Villablino vuelve a entonar este sábado el 'Santa Bárbara, bendita' tras el paréntesis por la pandemia

Monumento al minero en Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

Santa Bárbara cobra este sábado 4 de diciembre más relevancia ahora que ya no hay mineros en Laciana, que en los 20 años últimos de la minería. Para seguir recordando que esta fue y aún es tierra donde habitan los mineros, para ajustar mejor el vocabulario a los hechos, donde habitan los que fueron mineros.

Como el pasado año apenas pudo haber celebraciones, este año el Ayuntamiento de Villablino ha programado una serie de actos, con los que pretenden: “recuperar la festividad de 'Santa Bárbara', Patrona de Los Mineros, el día 4 de diciembre de 2021, con todo su esplendor, con la finalidad de animar a nuestros vecinos y visitantes a disfrutar de la misma”, según explican en la nota de prensa hecha pública.

Después de la tradicional misa solemne, que la parroquia de Santa Bárbara de Villablino nunca ha dejado de celebrar desde que en agosto de 1968 se creara la misma, dividiendo lo que era la parroquia de San Miguel, única en Villablino, en dos, la de San Miguel y la de Santa Bárbara.

Al finalizar el acto religioso se hará una ofrenda en recuerdo a todos los trabajadores de la mina, que lo fueron y ya no están, como un símbolo ante el Monumento al Minero, situado en las inmediaciones del templo con la intervención musical de acompañamiento por parte de la Banda de Gaitas de Cangas del Narcea, que durante el resto del día recorrerá las calles de Villablino.

Una descarga de bombas de palenque para recuperar las tradiciones de antaño, con las que generar mucho ruido y transmitir a toda la población que hay una celebración de fiesta, que al tiempo sirve para asustar a los animales domésticos.

Por la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura se homenajeará a los viejos mineros nacidos en los años 1948 y 1949 (de 72 y 73 años), lo que se pretende seguir haciendo en años posteriores adelantando las fechas de nacimiento, como ya se hizo en el año 2019 con los nacidos en 1946 y 1947. Actos de homenaje también se rinden habitualmente en Caboalles de Arriba y Villaseca a viejos mineros de sus pueblos.

Contarán con la colaboración de varios alumnos de la Escuela de Música municipal, que interpretaran varias piezas con distintos instrumentos en el homenaje.

Etiquetas
stats