Villablino recuerda a sus vecinos cómo tirar la basura al contenedor y las sanciones si no se hace bien

Contenedores de basura en Villablino.

Luis Álvarez

El Ayuntamiento de Villablino recuerda a los vecinos la normativa de obligatorio cumplimiento sobre el depósito de residuos domiciliarios para su retirada y eliminación, así como las normas para residuos especiales o de gran tamaño.

El bando editado por el alcalde Mario Rivas recuerda la obligatoriedad de depositar los residuos domiciliaros en los contenedores instalados a tal efeto por todas las localidades del municipio, “en bolsas cerradas” y “se ruega a todos los vecinos del municipio que no depositen ningún residuo fuera de los contenedores”.

También se recuerda la prohibición que establece la ordenanza reguladora de depositar residuos de gran tamaño, muebles, colchones, electrodomésticos u otros enseres domiciliarios fuera y al lado de los contenedores. Para la retirada de este tipo de residuos, el Ayuntamiento tiene un servicio gratuito, que se debe solicitar para pactar el día y la hora en que pasarán a retirarlo los encargados del servicio.

Se recuerda además que la “Ordenanza de protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos”, que regula estas actividades, cuya última actualización se publicó en el BOP el 16 de abril de 2012; establece también un sistema de sanciones para los incumplimientos.

Según las faltas sean consideradas leves, graves o muy graves, las sanciones económicas están entre una horquilla desde los 160 hasta los 650 euros: “1 - multa de hasta 160 euros, para las infracciones leves. 2 - multa de 161 hasta 350 euros, para las infracciones graves. 3 - multa de 351 hasta 650 euros, para las infracciones muy graves.

El depósito de las bolsas con residuos fuera de los contenedores es una práctica incívica bastante extendida, a veces por la simple pereza de levantar la tapa del contenedor. Dejando las bolsas expuestas a todo tipo de animales o golpes, que las rompen esparciendo su interior. Además de la suciedad e insalubridad que esto genera, obliga a los trabajadores del servicio de recogida a un trabajo extra oficiando además de barrenderos.

Etiquetas
stats