Villablino acoge una exposición de fotografías y materiales rescatados por antiguos mineros de MSP y Coto Cortés

Inauguración de la exposición de fotografías recopiladas por antiguos mineros en Villablino.

Luis Álvarez

Hasta mediados de mayo se puede contemplar en la Casa de la Cultura de Villablino una exposición de fotografías de mina, algunos documentos y utensilios de trabajo, de las empresas Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y Hullas del Coto Cortés (HCC), organizada por dos asociaciones culturales de ex trabajadores de ambas empresas.

La muestra recoge un centenar de fotografías, mitad y mitad correspondientes a cada una de las dos empresas de mayor influencia y tamaño de la denominada cuenca de Degaña–Villablino. MSP en el lado leones de la cordillera (Laciana y Babia) y HCC en del lado asturiano (Cerredo) y que también tuvo pequeñas concesiones del lado leonés, y que además, muchos de sus trabajadores residían en Laciana.

La muestra está organizada por dos asociaciones culturales integradas por exmineros y personas con las mismas inquietudes de preservar la memoria de una actividad económica que ha dejado una profunda huella económica y social a ambos lados de la Cordillera Cantábrica occidental. Son la Asociación Exmineros HCC (AE HCC) (exmineroshcc@gmail.com) y la Asociación Cultural y Minera MSP (ACM MSP) (asociacionculturalymineramsp@gmail.com).

La inauguración de la muestra contó con la presencia del alcalde de Villablino, Mario Rivas, y varios concejales del equipo de gobierno municipal, a los que acompañaron algunos miembros de las asociaciones organizadoras y público en general. La muestra se puede visitar en horarios de mañana y tarde hasta el 15 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villablino.

Son fotografías de instalaciones, explotaciones, trabajadores o maquinaria, antiguas y más recientes en el tiempo; la mayoría en blanco y negro que ambas asociaciones culturales de exmineros han ido recogiendo de sus socios, colaboradores o personas anónimas que han querido hacerles llegar sus fotografías familiares.

En esa labor de recogida, digitalización y archivo continúan abiertos a recibir cuanto material quieran hacerles llegar a través de sus correos electrónicos o contactando personalmente con ellos a través de los mismos o de sus páginas en Facebook, con el mismo nombre.

No han contado con una sola ayuda de las autoridades judiciales, ni periciales que llevaron los procesos de liquidación de ambas empresas, que les permitiesen acceder a los archivos de las dos sociedades mercantiles, para tratar de digitalizar documentación. Ni ninguna mediación de las instituciones públicas en favor de su cometido.

La situación ha ocasionado que la gran cantidad de documentación que debería haber estado desde un principio bajo custodia y protección se haya perdido en gran parte, debido al saqueo de unos que se fueron llevando lo que buenamente pensaron que podían salvar, el vandalismo de otros con la que se dejó en edificaciones que fueron literalmente arrasadas y la apatía general de las instituciones públicas.

También, las dos asociaciones organizan actos propios de su actividad como los que la ACY MSP va a realizar el próximo día 6 de mayo en el Pozo María de Caboalles de Abajo, con motivo de la celebración de la Feria del Libro, con una visita guiada por las instalaciones. O la AE HCC, que montó en Cerredo una exposición de fotografías, en diciembre pasado, con motivo de la festividad de Santa Bárbara. Y todos los años celebran en el verano una comida de hermandad a la que acuden centenares de personas.

Etiquetas
stats