Ni viento ni la nieve impiden a un grupo de montañeros de Laciana poner el Belén en el Cornón de Peñarrubia

Montañeros de Laciana ponen el tradicional Belén en el Cornón de Peñarrubia.

Luis Álvarez

Montañeros de Laciana cumplen un año más con la tradición navideña de subir hasta el Cornón de Peñarrubia para instalar un pequeño Belén en el pico más alto de la comarca a 2.194 metros de altitud, en una jornada fría y muy ventosa.

Los 36 componentes de la expedición, convocada y organizada por el Club de Montaña Laciana, salían del pico del pueblo de Lumajo a las nueve de la mañana, para iniciar el trayecto de la ascensión de la ruta tradicional de 8 kilómetros de recorrido, para regresar al pueblo de nuevo, pasadas las dos de la tarde.

Según nos han narrado, la marcha, solo alterada al principio por bancos de niebla que más tarde se despejaron, resultó cómoda y sin dificultades adicionales hasta los últimos tramos. En los que la nieve y las planchas de hielo dificultaron y añadieron riesgos en el camino de los montañeros.

Aunque lo peor fueron las fuertes rachas de viento, que azotaban la parte más alta de la montaña. Poniendo en riesgo la estabilidad de las personas, lo que provocó que el descenso se hiciese por dos trayectos diferenciados. Uno para los más temerarios, el mismo trazado del ascenso y un segundo buscando más estabilidad y seguridad por el lado opuesto, con menos nieve y hielo.

Ya en el pueblo de Lumajo, hubo tiempo para comer la merienda en el bar del pueblo y comentar los percances y sensaciones de una jornada de convivencia especial, para este grupo de afines en sus gustos y pasiones, a los que la montaña más que un reto les provoca satisfacción.

Etiquetas
stats