Nerea Vega presentó en Villablino ‘Los niños perdidos’, el sueño de una noche convertido en debut literario

Nerea Vega, flanqueada por Silvia Mozo y Sergio Carro, en la presentación de la novela.

Luis Álvarez

La casa de Sierra Pambley en Villablino fue el escenario elegido para la presentación de la novela Los niños perdidos, de la joven ponferradina Nerea Vega Lucio.

Con la publicación de esta novela, esta médica siquiatra de profesión hace su primera incursión en el mundo literario dando forma a lo que inicialmente no fue “más que un sueño de una noche”.

Así explicó cómo se forjó la idea de la novela: “Una noche soñé algo parecido de unos personajes, que podían parecerse a los de la novela”. De ahí el proceso de creación fue muy elaborado. Por su forma de detallarlo deja muy poco a la improvisación, todo está ajustado, programado de antemano y muy trabajado.

Los dos siguientes años estuvieron dedicados a investigar, hacer un guion detallado de cómo iba a ser la trama, dónde se iba a desarrollar. Metódica, “Me gusta que todo este claro antes de empezar”, dice,

Puede resultar extraño para el lector, que la trama de la novela se sitúe en Corea del Sur, con tres personajes coreanos viviendo sus dramas personales en una isla de este país. La autora aclara el misterio: “Me interesa mucho la cultura de ese país, he estado varias veces en él y allí vive mi hermana”.

Pero el detalle más importante para la ubicación de la novela es que Corea, junto con Estados Unidos y Australia, son los tres países del mundo donde existen registros públicos de los delincuentes sexuales, accesibles a todos los ciudadanos. Y como uno de los personajes tiene su pasado como delincuente sexual, el ambiente resultaba más propicio para la narración.

Tres son los personajes centrales de la ficción: un antiguo delincuente sexual ya excarcelado, un policía con problemas de autocontrol y un niño de 8 años abandonado por su madre y sufriendo malos tratos por parte de su padre.

Tres personajes problemáticos, en busca del perdón, el arrepentimiento, el cariño y la aceptación social que enlazan sus destinos y sus vidas. Sucede una ficción muy psicológica y dramática, “que es posible que pueda repetirse en cualquier lugar”, algo que sugiere por su experiencia profesional como médica interna residente de siquiatría en el Hospital Universitario de Badajoz.

Desvelar más de la trama de la novela sería quitarle la emoción de la intriga y la duda al lector. Sí reconoció que todo el proceso de creación está marcado indefectiblemente por su actividad profesional, que le ofrece unas percepciones más claras a la hora de recrear una ficción eminentemente sicológica.

En el acto de presentación, Nerea estuvo acompañada por Silvia Mozo y Sergio Carro, ambos integrantes del grupo político municipal en Villablino de Podemos-IU. Una compañía también fácilmente justificable, no en vano el padre de la joven Nerea, 29 años, es Olegario Vega incluido en el listado de la candidatura de Podemos-IU en las pasadas elecciones municipales.

Etiquetas
stats