Geolaciana celebra sus cuartas jornadas con un día de conferencias y tres de salidas al campo

Inauguración de las III Jornadas de Geología Geolaciana en 2019.

Luis Álvarez

Las IV Jornadas de Geolaciana, que programa y organiza el Aula Geológica de Robles de Laciana, arrancan el martes 5 de julio en Villablino y se van a extender hasta el viernes 8, con un intenso programa de actividades.

La inauguración oficial de las jornadas está prevista para las 13.00 horas en la Casa de la Cultura de Villablino y desde la organización tienen prevista la asistencia a la misma del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, al que acompañarán representantes políticos de Diputación, Cuatro Valles y de algún ayuntamiento más que el de Villablino. También asistirá la directora del IGME-CESIC en León, Ángela Suárez Rodríguez.

Ya antes del acto oficial de apertura, el medio centenar de inscritos en las jornadas procedentes de diversos lugares de España, asistirán a tres breves conferencias: “el patsuezo y la geología”, “el vulcanismo en la historia geológica de la provincia de León” y “huesos en las arcillas: faunas de vertebrados del Cenozoico de la provincia de León”.

Serán impartidas por expertos en cada materia: Roberto González-Quevedo, Luis González Menéndez y Darío Fidalgo Casares, respectivamente. Y por la tarde tendrá lugar un taller dirigido por Luis Castaño sobre “icnofósiles: los fósiles del comportamiento”, que servirá para cerrar este primer día de las jornadas.

Los tres días siguientes las actividades se centran en tres salidas de campo. La del miércoles será al entorno de Los Barrios de Luna, para reconocer sobre el terreno la presencia del Paleozoico inferior, dirigida por Rodrigo Castaño de Luis, miembro del IGME-CESIC.

El jueves, la salida se enfoca sobre aspectos del carbón, “formación, tipos y métodos de investigación y explotación”, que dirigen Juan Ignacio Peláez y Carmen Álvarez, ambos trabajadores del Centro Paleobotánico del Jardín Botánico de Córdoba. Y el terreno elegido para desenvolverse, es el entorno del Campo de la Mora en Quintanilla de Babia, donde las actividades mineras han sido constantes desde los primeros años del siglo pasado hasta el cierre de la explotación de Nueva Julia a principios de este siglo.

La tercera salida que dirige nuevamente Rodrigo Castaño de Luis será por terrenos de La Riera de Babia, con el nombre específico, “los fósiles como testigos del pasado: bioestratigrafía y peleoecología del Paleozoico en La Riera de Babia.

Al regreso de la salida de campo, habrá una comida de todos los asistentes a las jornadas como punto de confraternización y despedida, antes de recoger los certificados de asistencia y dar por clausuradas las IV Jornadas de Geolaciana.

Etiquetas
stats