Podemos IU de Laciana hace balance político de 2023 promoviendo más participación ciudadana

Miembros de IU Podemos Laciana en Villablino.

Luis Álvarez

El grupo municipal de Podemos – IU en Villablino presenta el balance de su actuación política en este primer medio año del actual mandato municipal que comenzó tras las elecciones de mayo de este 2023, promoviendo sus iniciativas a través de mociones en el pleno municipal.

Sus propuestas de actuación se han centrado en diversos aspectos: tratamiento de residuos, nueva regulación del reglamento de funcionamiento de las sesiones plenarias, actividad de las juntas vecinales promover la participación ciudadana a través de la creación del Consejo Económico y Social (CES).

Todas estas iniciativas han sido aprobadas en los plenos por unanimidad y solo falta que se vayan poniendo en marcha por parte del gobierno municipal. Está pendiente de convocarse la comisión de medio ambiente para estudiar su propuesta de promover modificaciones en la recogida de residuos sólidos, “con la implementación de medidas, aumentando los contenedores, para incentivar la disminución del volumen de residuos entre los vecinos del municipio, que permitan abaratar el coste del servicio”.

Reactivar el CES creado ya en noviembre de 2011, aportando los documentos que avalan su constitución y estatutos, para convertirlo en un foro “donde la mayoría de los colectivos locales, institucionales, ciudadanos y particulares puedan proponer y promover actividades y medidas que permitan cambiar la tendencia general del municipio, todos juntos podremos, cada uno por su lado no lograremos nada”.

Según afirmó Guillermo Murias, “en 20 años hemos perdido la mitad de la población, quedándonos ahora a 23 de diciembre con 7.781 habitantes, y estamos en niveles de 1940 cuando había 7.647”. “Si no somos capaces a detener y revertir esa tendencia, será el fin”.

Otra de sus motivaciones ha sido la de trabajar en favor de las Juntas Vecinales de las pedanías “hemos planteado la necesidad que se faciliten los mismos medios mecánicos y humanos necesarios a todas las juntas vecinales por igual independientemente de su número de vecinos”. 

Unos argumentos que defiende Gustavo Sabugo, pedáneo de Sosas, quien recordó que hay dos vehículos municipales averiados desde hace tiempo y que no se han reparado o sustituido “La autohormigonera y la vieja carroceta verde, que prestaban un gran servicio en las obras de los pueblos, que se deben reparar o tratar de sustituirlos”.

También en esta defensa de la autonomía local de los pueblos se enmarca la petición hecha en el último pleno para nombrar un pedáneo gestor en el pueblo de Lumajo, ya que el ganador de las últimas elecciones, “presentó su renuncia al día siguiente de las elecciones”. Un nombramiento que se hará en el próximo pleno y recaerá en Fernando González Fernández, elegido por los vecinos en concejo. 

También modificar el reglamento de régimen interno que regula las sesiones plenarias “para que siempre se pueda conceder a cualquier interesado un turno de réplica por alusiones, en cualquier momento de las sesiones, sea de debate, de información o de explicaciones”.

Etiquetas
stats