La Fundación La Caixa dona 30.000 euros a Párkinson Babia-Laciana para mejorar la autonomía de los usuarios

Grupo de la Asociación Párkinson Babia-Laciana en Susañe del Sil.

Luis Álvarez

La Fundación La Caixa dona de 29.580 euros a la Asociación Párkinson Babia-Laciana para la financiación de su programa denominado unidades de promoción a la autonomía personal en el ámbito rural.

La entidad financiera se convierte en un soporte básico para las actividades de esta pequeña entidad social, que desarrolla su labor en apoyo de los afectados por la enfermedad de Parkinson en el ámbito de Babia, Laciana y Palacios del Sil. El colectivo presta atención y apoyo a más de 70 personas.

Si hace apenas un mes le concedió una donación directa de 2.000 euros, como colaboración para financiar su programa de prevención y apoyo a los enfermos, en esta ocasión lo hace a través de la convocatoria de Acción Social en el ámbito rural 2022, que promueve la propia Fundación La Caixa: su proyecto ha sido seleccionado para recibir esta cuantiosa ayuda.

Con ella cubrirán los gastos de adquisición de algunos ordenadores, del material necesario para las actividades, desplazamientos y necesidades salariales del personal que desarrollará el trabajo. Y está prevista la duración de las actividades durante un año.

Los propios responsables del colectivo detallan así las acciones que podrán sufragar con estos fondos: “Ofrecer servicios de información y orientación a usuarios y familiares, así como la prestación de terapias, actividades rehabilitadoras y de ocio y tiempo libre para usuarios que viven en entornos rurales, y proporcionar de esta forma servicios a toda la población que se encuentre en situación de dependencia por una discapacidad”.

La asociación busca con la actividad una mejora en la calidad de vida de los enfermos, también de quienes sufran discapacidad o dependencia en el entorno rural, sin olvidar a sus familias, ofreciéndoles este recurso asistencial y de respiro “a la puerta de casa”.

La firma del convenio se realizó con el respaldo del director de la sucursal de Villablino, Julián Del Bustio González, y de Charo Ibáñez Alonso, técnico de Acción Social en Castilla y León de la Fundación La Caixa, quienes llevan años apoyando diferentes programas a través de las ayudas de CaixaBank.

Desde la asociación quieren destacar que no se pueden “olvidar las actividades de difusión y sensibilización, que acerquen la información a toda la población que lo precise, o el acceso a un servicio especializado”. Recuerdan que la Asociación Párkinson Babia-Laciana ofrece terapias y actividades encaminadas a la mejora y el bienestar de los afectados de enfermedad de Parkinson en la zona, extensible en la medida de lo posible a todas las personas en situación de dependencia por una discapacidad con similar sintomatología.

En la actualidad y gracias a este programa, “se está dando servicio a un total 36 personas en las Unidades de Villablino, Susañe y Palacios del Sil, y a 37 usuarios más, en actividades de carácter preventivo en diferentes localidades de la zona, como Villager, Villaseca, Rioscuro, y San Emiliano”.

Tampoco se olvidan las voluntarias de la asociación de estar presentes en diversas actividades lúdicas de la comarca para difundir su mensaje y si pueden, por qué no, para recaudar fondos para sus actividades. Su puesto está siempre presente en los mercados y ferias locales. 

Etiquetas
stats