Concierto de Navidad y Belén de Cumbres para un fin de semana musical y deportivo en Laciana
Dos actividades tradicionales cada año en el mes de diciembre de Laciana comparten el protagonismo este fin de semana, ambas incluidas en la programación de la Otoñada Cultural de Laciana: el viernes 15 el Concierto de Navidad en la Casa de la Cultura y el domingo 17 la marcha de montaña al Belén de Cumbres en El Cornón de Peñarrubia.
Como ya hace 43 años, desde que se creó la Coral Santa Bárbara en 1982, esta agrupación musical no ha dejado nunca de acudir a esta cita anual con el público de Laciana. Si los primeros años solo el grupo coral acudía a la cita navideña, ahora ya comparten escenario y programa con otras tres formaciones musicales.
La citada coral, el Coro La Ceranda, integrado por miembros del Hogar del Pensionista de Villablino, el trio femenino de música tradicional Xaleu y la agrupación de acordeones Clave de Sol, con integrantes de la Escuela de Música Municipal. Ofrecen un programa musical de villancicos para estas fechas navideñas, en el auditorio de la casa de la Cultura a partir de las 19.00 horas de este viernes 15 de diciembre.
De la coral a las montañas
La segunda cita es madrugadora, el domingo a las 8.30 horas tiene fijada su salida desde la Plaza de Luis Mateo Díez en Villablino, para desplazarse en coches particulares hasta la salida del pueblo de Lumajo y desde allí emprender la ruta hasta el pico de El Cornón (2.188 metros).
Un recorrido de siete kilómetros y medio, en ambos sentidos (15 kilómetros) y un desnivel positivo de 869 metros. Que no va a ser fácil y cómodo, pues pese a que la nieve no ha caído en cotas bajas del valle, las cumbres llevan varios días acumulando pequeñas nevadas y el frio además va ase intenso. Por eso recomiendan los organizadores ir provistos de la adecuada ropa de abrigo.
Las inscripciones se pueden hacer en el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Cultura, por correo electrónico cij@aytovillablino.com o por teléfono 987471984. Los menores de edad deben acudir acompañados al menos de un adulto.
Entre las previsiones del Club de Montaña Laciana, organizador de la marcha, está la de al regreso a Lumajo comer la merienda y tomar un refrigerio caliente o frio en el bar del pueblo y comer la merienda. Mientras que la bebida correrá a cargo del club, como una invitación de agradecimiento a los participantes.