'El Fisuelo', toda la información útil para comer en Laciana en tu móvil gracias a la innovación de jóvenes estudiantes de FP

Selena, Lucía, Nacho y Joaquín, algunos de los creadores de la App 'El fisuelo'.

Luis Álvarez

El plato típico de la comarca leonesa de Laciana, el fisuelo, ahora tiene otra acepción: Dícese de la original creación tecnológica de un grupo de jóvenes estudiantes de Formación Profesional del Instituto Obispo Argüelles de Villablino que, en forma de aplicación para móviles, te muestra en la palma de tu mano y de un vistazo toda la oferta gastronómica del municipio, cada detalle de sus restaurantes, bares y casas de comidas, cada carta, cada especialidad, precios, direcciones y toda información necesites.

Este innovador proyecto ya está desde esta semana disponible para los usuarios descargándose a través de un código QR que han colocado en el cartel de explicación de la aplicación que han distribuido. De momento se localiza en la Play Store, solo para Android, pero pronto ampliarán incluso con nuevas actualizaciones.

La App 'El Fisuelo' (qué mejor nombre que el de la delicia gastronómica lacianiega), facilita el contacto con todos los restaurantes y sitios de comidas, clásicos y de comida rápida, con servicio a domicilio o solo en el local. A través de la aplicación se puede conectar con los enlaces de los que disponen de páginas web o en redes sociales, con ubicaciones y teléfonos del resto. Los Incluso en los casos en que disponen de carta, se puede acceder a ella o al servicio de reservas de manera directa.

32 establecimientos de ocho pueblos

Por el momento han implementado un total de 32 establecimientos de ocho localidades distintas, seis del municipio de Villablino (Caboalles de Abajo, Villaseca, Villablino, Sosas, Robles y Villager) y dos periféricas (Palacios del Sil y Leitariegos) en Laciana y el Alto Sil.

Restaurantes tradicionales, hamburgueserías, pizzerías, para bocadillos, tapeo y kebabs... Así de amplia y suculenta es la amplia oferta gastronómica que 'El Fisuelo', ejerciendo de guía para vecinos y visitantes, invita a recorrer y disfrutar de sus ofertas culinarias. Porque ese es el principal objetivo del trabajo realizado: ser una herramienta útil “que favorezca y mejore la oferta turística y económica de Laciana”, explica Ignacio (Nacho), uno de los estudiantes del grupo creador, que actúa como portavoz de todos ellos. El grupo al completo está formado por él, Natalia, Andy, Selena, Lucía, Joaquín, Unai y Yanira.

Digitaliza tu Pueblo

El trabajo, a caballo entre el contenido curricular del ciclo y una incorporación excepcional extracurricular, cumple con los objetivos del programa nacional Digitaliza tu Pueblo, con el que les han facilitado una tutoría de dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Patricia Yue y Carlos González.

En su web (pinchando aquí), se puede conocer el porqué del proyecto, quiénes y cómo lo realizan, cuántos son los participantes o qué exigencias les han impuesto. Un proyecto básicamente enfocado a la mejora de la calidad de vida del medio rural, promoviendo el emprendimiento de iniciativas tecnológicas, que sirvan como motores a su transformación y desarrollo.

Sus profesores del ciclo de FP Básica de Informática en el Instituto Obispo Argüelles, Fátima Herrero y Javier Jáñez, han completado el trabajo de los tutores universitarios. Estos dos, mucho más cercanos, colaboradores e insistentes en su labor formativa, que incluso aportaron sugerencias. Por ejemplo, el nombre de 'El Fisuelo' “lo dijo Javier, que sí o sí, ese era el nombre”. Y es que es un nombre que realza y premia al producto más humilde de la gastronomía local, no por ello menos apreciado y de gran éxito en fogones y mesas de Laciana.

Trabajo de campo

Recorrer los establecimientos de la comarca para explicar su proyecto y solicitar autorización para incluirlos en la aplicación fue un proceso que tuvo sus sorpresas, puesto que hubo establecimientos que no entendían bien en que consistía y la mayoría se mostraron satisfechos por la idea. En su desarrollo han empleado alrededor de cien horas de trabajo.

El primer premio a su labor ya se lo han notificado: el 20 y 21 de junio acudirán a Aranda de Duero (Burgos), con todos los gastos pagados, incluido el viaje, para participar en la final nacional de programa, en la que se dan cita los 20 equipos participantes de ocho provincias españolas. El segundo, e inesperado, es la repercusión mediática y social que está cosechando su trabajo.

Sorprendidos por la repercusión

“No creímos que iba a pasar esto”, asegura Nacho. Les ha cogido un poco de sorpresa que los medios de comunicación les presten tanta atención. Y podría ser un motivo de orgullo, que no muestran tanto como la satisfacción por el trabajo bien hecho, “aunque casi están más satisfechos en casa, que nosotros”, aseguran.

Y es que hechos y trabajos como éste son una perfecta alegoría que representa el crecimiento del ser humano. Un grupo de jóvenes, que salieron niños de casa por la mañana y regresaron a comer ya adultos y maduros, con el trabajo finalizado.

Los niños se han hecho mayores y lo demuestran con hechos, no con palabras. Con su capacidad de aprender, de idear y crear, de esforzarse, de terminar lo comenzado y de asumir sus consecuencias. La vida les ha colocado ya en el camino de los adultos. Y en este caso, de paso, un buen sabor de boca y la satisfacción de un trabajo social y económicamente útil, muy suculento.

Etiquetas
stats