Los Abstemios de Villablino se desperezan tras nueve años de hibernación

Primera carroza de la peña Los Abstemios. / María Teresa

Luis Álvarez Pérez

La refundación de la peña festiva Los Abstemios, del barrio de Cuatro Caminos en Villablino, pone fin a nueve años de ausencia de este colectivo en los actos festivos del municipio. Un grupo de “madres treintañeras” que dirigen y promueven esta vuelta a la vida social de la peña, aunque aseguran que tiene muchos apoyos de “los vecinos”, se autoconvencieron, que esta era una buena fórmula para incorporar a sus hijos más pequeños en las actividades festivas de este verano.

“Todo surgió de manera fácil”, viendo a sus hijos jugar en la calle Cornón de Peñarrubia, una calle muerta “sin peligro, fácil para controlar a los niños y que puedan jugar en la calle”. La calle muerta se ha convertido en una calle muy llena de vida todo el verano, con la terraza de un bar, 'Taberna Barros', desde la que madres y padres pueden controlar perfectamente las evoluciones de los niños jugando.

“Fue como un milagro, cuando pensamos en que podíamos hacer para darles actividad a los niños”, dicen que “la magia de la terraza” puso el resto. La idea lanzada sin muchas pretensiones a principios del verano con un cartel que indicaba simplemente “queremos refundar a Los Abstemios”, despertó la conciencia social de los vecinos, que comenzaron a apuntarse a la idea hasta completar un total de 127 integrantes, de los cuales algo más del “pico” son niños menores de 14 años, “a los que queremos hacer protagonistas en los actos en los que participemos”.

Ya organizaron el primer fin de semana de julio las fiestas del barrio en honor a San Benito, han recuperado el atuendo de camisa verde y pantalón blanco y el día 13 han preparado la presentación oficial del colectivo con la nueva indumentaria. Mientras preparan una carroza para el desfile de San Roque y esperan poder acudir a Caboalles de Abajo el día de 'La Vaqueirada'.

De momento no se plantean grandes retos “esos irán llegando sólos”, entre los que no descartan organizar un grupo musical para acompañar en los eventos. Esperando volver a mostrar el vigor que mostraron Los Abstemios desde su fundación en 1987 hasta su ocaso en 2008. Esta iniciativa ha provocado una reacción en cadena y varias peñas de Villablino que estaban en 'stand by', parece ser “que van a participar al menos en el desfile de carrozas de este año hasta 9”, explican.

Etiquetas
stats