El PP de la Junta “apuesta por cumplir” la Ley de la Memoria Histórica pese a “estar inspirada en Bildu”

Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León

Agencia ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la administración autonómica cumple, con carácter general, toda las leyes, incluida la de la Memoria Histórica pese a reconocer que tiene sus “defectos” al estar inspirada en la filosofía de Bildu.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo no quiso valorar la exhumación de los restos del general franquista Queipo de Llano en La Macarena de Sevilla.

En todo caso, reiteró que la Junta ya criticó la Ley de Memoria Histórica al estar en la filosofía que tiene un partido como Bildu en esta materia, que ha sido reconocido como el inspirador “básico” en la redacción de algunos puntos de la ley. “Para los que entendemos la historia como un elemento de integración y cohesión, una ley inspirada a través de Bildu no es la mejor puerta de entrada para garantizar la concordia entre todos los españoles”, concluyó.

Sin embargo, los socios de Vox en el Gobierno de Castilla y León se muestran contrarios a toda Memoria Histórica, como demuestra que ayer llevó al parlamento andaluz la derogación de su ley “para obligar al PP de Moreno y Feijóo a retratarse”. En el caso de la autonomía compuesta por las regiones de León y de Castilla, los de Juan García-Gallardo lo que han prometido es “crear una Ley de Concordia”, para ponerla por encima del actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática y así, desactivarla, pese a que tuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPL) cuando se aprobó en 2018.

Etiquetas
stats