Un libro de la Universidad de León estudia 'La Memoria Histórica Democrática de las Mujeres' republicanas

Libro de Memoria Histórica de las Mujeres.

Redacción ILEÓN

La editorial Plaza y Valdés ha publicado (enero de 2024) un libro de los profesores de la Universidad de León (ULE) Enrique Javier Díez Gutiérrez y Beatriz García Prieto, titulado La Memoria Histórica Democrática de las Mujeres: Segunda República, guerra y exilio, que constituye el tercer volumen de una tetralogía dedicada a este tema.

Según informa de ello el Gabinete de Comunicación de la Universidad de León, este tercer libro “tiene el objetivo de sacar a la luz esa parte de la historia que ha permanecido oculta y silenciada durante décadas en los libros de texto, en la enseñanza y en la formación de los estudiantes españoles”.

“Este olvido ha supuesto que las generaciones que han llegado a su etapa adulta carezcan de una formación sólida sobre lo que supuso la dictadura fascista del franquismo, la represión y los crímenes contra la humanidad que durante 40 años perpetró de forma sistemática, así como una ignorancia casi completa sobre la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 60”, continúa la nota de prensa. 

Para los autores de la obra, “parece que hubiera una falta de voluntad política clara en todas las reformas educativas que se han llevado a cabo en este país para evitar profundizar en nuestro pasado reciente y garantizar en el sistema educativo el deber de memoria plasmado en el Derecho Internacional y en los Derechos Humanos: educar en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

El libro ahora publicado se centra en el papel y el protagonismo de las mujeres en ese periodo, situándolas en el lugar de la Historia que merecen como víctimas de “una triple represión”. Primero “por ser ‘rojas’ y defender la república democrática”, en segundo lugar “por ser libres y luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres en la República”, y finalmente “por ser compañeras o familia de republicanos”.

Rapadas al cero, aceite de ricino y violaciones

En la obra se detallan las formas específicas de represión y de humillación pública que sufrieron las mujeres, como el rapado del pelo –para despojarlas de ese símbolo de ‘feminidad’, según la mentalidad tradicional– o la ingesta del aceite de ricino –lo que provocaba diarreas constantes–, al tiempo que eran paseadas por las calles imitando las procesiones medievales de la inquisición. 

Además de castigos destinados a atentar contra el rol reproductivo de las mujeres y, por tanto, vinculados a la maternidad, como la separación de madres e hijos e hijas en las cárceles o el robo de menores a madres condenadas a muerte y ejecutadas, que eran traficados a familias afectas al régimen. También el cuerpo de las mujeres fue utilizado como campo de batalla en el que humillar y vencer al enemigo, a los parientes masculinos ausentes, con la violencia sexual y las violaciones.

Todo ello era también una forma de disciplinarlas, como mujeres que habían roto moldes y estereotipos del modelo de mujer tradicional durante la República, y se pretendía así ‘dar ejemplo’ para volver a todas las mujeres a su posición de subordinación, a 'su lugar’ en el hogar tradicional de la mitología del fascismo.

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