Vega de Liordes registra -24,4 grados de mínima esta pasada noche

Vega de Liordes en los Picos de Europa. Foto: Ángel Argüelles TW @angelarg293

Los registros anormalmente bajos que se detectan en el enclave de Vega de Liordes en los Picos de Europa leoneses en invierno han marcado la pasado noche de viernes a sábado un nuevo hito, -24.4 grados de mínima. La estación, colocada por un grupo de aficionados a la meteorología en búsqueda del 'polo de frío' de España' a 1.872 metros de altitud, puede seguirse en las redes Acamet y Noromet.

Estos registrsos son posibles gracias a la ubicación de la Vega de Liordes, situada en la cara sur del Macizo Central de Picos de Europa, y ser uno de los poldjés (depresión cerrada de fondo plano) más importantes de la Península Ibérica. Allí se produce en invierno el fenómeno conocido como 'CAP' (del inglés Cold Air Pool, Piscina de Aire Frío), en jornadas con presencia de nieve y alta estabilidad atmosférica, lo que provoca una inversión térmica brutal que hace que el aire cercano al suelo alcance cotas mínimas.

En la Vega de Liordes se han llegado a registrar -35,8 grados en enero de 2021, el que sería récord histórico negativo en España aunque Aemet no lo valida por no ser una estación oficial de las suyas.

Esta fría noche deja otras temperaturas gélidas como los -13,5 grados en Prado Beneiro en Babia, los -13,4 en Cubillas de Arbas, o los -12,2 de Villaceid, otros polos de frío de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats