Vega de Liordes bate este jueves el récord histórico de temperatura mínima en España con -35,8 grados

Nieve en una zona de montaña de la provincia de León este pasado mes de diciembre. / Peio García / ICAL

La Llança, un enclave en Baqueira Beret, apenas ha podido saborear durante unas horas el récord histórico de temperatura más baja de España. Sus -34,1 grados se han quedado cortos en comparación con los -35,8 registrados este jueves en la Vega de Liordes, enclave del sector leonés del Parque Nacional de Picos de Europa perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, según la medición de la estación de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet), que apenas momentos antes había marcado -35,6 y -35,4, respectivamente.

Vega de Liordes ya había saltado a los titulares el 19 de febrero de 2016, cuando batió el que por entonces era el récord de temperatura más fría de la historia de España al registrar -32,7°C. Eran 7 décimas menos que el anterior registro que databa del 3 de febrero de 1956 en la estación de Estany Gento (Pirineo leridano).

Y esta última noche de Reyes volvió a marcar una temperatura de escándalo con -25,7 grados en el contexto de unas jornadas marcadas por el frío, las heladas y la nieve en zonas de montaña de la provincia leonesa, así como en numerosos puntos de España. Y eso que todavía faltaba por llegar la borrasca 'Filomena', que amenaza con dejar nuevos estragos en estos próximos días.

Las bajísimas temperaturas en la Vega de Liordes tienen explicación en este enclave situado a 1.868 metros de altitud en el que se produce un fenómeno de inversión térmica que hace que el aire frío quede atrapado en el valle. Y es que si a su singularidad geográfica se une la presencia de nieve da como resultado lo que técnicamente se denomina en la bibliografía científica como 'CAP' (del inglés Cold Air Pool, Piscina de Aire Frío)“.

El récord de temperatura más baja de España se produjo tras una noche especialmente fría en la provincia de León, que acumuló a las 22.00 horas de este día de Reyes hasta ocho temperaturas por debajo de los -10 grados centígrados, según los registros de Noromet.

Prado Veneiro-Babia (-24,9), Vega de Liordes (-22,6), Lugueros (-13,4), Villamanín (-13,3), Isoba (-11,4), Boca de Huérgano (-11,2), Buiza (-10,7) y la Cueta (-10,6) fueron los ocho puntos más fríos en la noche de este 6 de enero.

Etiquetas
stats