La provincia de León se queda este año sin blanca Navidad

Una imagen de León nevado que difícilmente se repetirá esta Navidad. / Dani C.R.

“Oh, blanca Navidad”, reza un conocido villancico. Pero no será la de 2018/2019 en la provincia de León. Un anticiclón persistente que lleva varios días, incluso antes del inicio oficial de la estación de invierno, se mantendrá en las siguientes fechas de manera que con la previsión oficial en la mano están garantizadas escasísimas precipitaciones.

En su lugar, en Nochebuena y el día de Navidad, e incluso parece a priori que en fin de año, las jornadas serán de tiempo seco y estable, temperaturas máximas suaves e incluso calurosas para la media habitual de la provincia en estas fechas del año, y mínimas que si bajan de cero grados será muy poco y lo harán ya rozando el Año Nuevo de 2019.

A lo largo de las próximas fechas, según Aemet, podrá haber nubes altas con brumas y nieblas o nubosidad baja que pueden ser persistentes en la meseta. Como ejemplo, este lunes 24 de diciembre, víspera de la fiesta de Navidad, se anuncian temperaturas con máximas rondando los 15 grados, incluso en zonas de montaña como Villablino, y mínimas alejadas de los cero grados.

Las estaciones de esquí, en dique seco

El primer impacto importante no será precisamente positivo. Porque las estaciones de esquí de la provincia, ambas propiedad de la Diputación, la de San Isidro y la de Leitariegos-Valle de Laciana, permanecerán cerradas por casi total falta de nieve, perdiéndose así en estas comarcas ya más de un mes desde el inicio oficial de la temporada, el 30 de noviembre.

Ni un sólo día se ha podido esquiar en ellas, y eso hace que se haya perdido ya casi de la posible afluencia de turistas a ambas zonas, al haberse perdido el puente de la Constitución y ahora las fechas navideñas.

Las presentes fiestas son las terceras en un lustro que dejan un paisaje menos blanco de lo habitual y contrastan con las del pasado año, cuando en todo el periodo navideño pudieron contabilizarse un total de 12.460 esquiadores. San Isidro sumó 11.253 visitantes, de los que 2.509 pasaron por sus instalaciones el 30 de diciembre, mientras el 4 de enero lo hicieron 1.994. La estación de Valle de Laciana- Leitariegos recibió los últimos días del pasado año un total de 1.207 usuarios, siendo también el sábado 30 de diciembre el día de mayor afluencia de usuarios, con 329.

De esta forma, los aficionados pudieron resarcirse de las anteriores navidades, las de 2016 y las de 2015, cuando la nieve fue esquiva con la provincia en esas fechas, en contraste con las de 2014, en las que una climatología óptima favoreció la llegada de visitantes gracias a las precipitaciones de las fechas anteriores y a las bajas temperaturas, que posibilitaron la fabricación de nieve. En total, se registró el paso de 18.802 personas, 17.067 en San Isidro y 1.735 en Leitariegos.

Etiquetas
stats