La previsión más fiable del tiempo para el tramo final de la Semana Santa en León

predicción tiempo semana santa león 2018

Meteobedunia

El amanecer de este Viernes Santo de 2018, con cielos despejados aún con mucho frío, se podría convertir en un símbolo de la climatología que nos espera en León para las próximas horas y días, momentos centrales de la Semana Santa en la capital pero también en casi toda la provincia. Un cielo 'limpio' que no permanecerá así todo el tiempo, pero que a priori numerosos modelos predictivos se empeñan en no pintar tan 'negros' como los pronósticos oficiales que lanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Llevamos toda la Semana Santa con unas previsiones de agua, frío y nieve, junto al viento que ahuyentan al turista mas valiente. Y sin embargo, muchos de los días, la realidad está siendo distinta. Y las previsiones según Aemet siguen siendo oscuras. Pero mirando otros modelos de previsión meteorológica vemos que no es para tanto, una vez mas.

El Jueves Santo transcurrió en la línea de lo previsto por modelos como el AROME francés y Meteoblue (suizo), con precipitaciones, si, pero de muy poca cantidad. Nada que ver con los siete litros que pronosticaba Aemet para la tarde noche del Jueves Santo, frente a los apenas 2 litros que pronosticaban aquellos otros modelos de gran fiabilidad. La realidad: 2 litros en Astorga, 1 litro en León ciudad o apenas 0,4 litros en La Bañeza.

La anunciada nieve desde hace varios días por Aemet en cotas de 600 a 800 metros solo se ha visto en cotas por encima de los 1.000 metros, en realidad.

Con esa premisa, la pregunta que todos se hacen ahora es: ¿Cómo será el tiempo en estos tres días que quedan de Semana Santa. Por parece que así:

  • Viernes Santo, 30 de marzo de 2018:

Tras un amanecer de cielos despejados y heladas débiles generales, de hasta -4º centígrados en la montaña, en León ciudad las posibilidades de ver la nieve esta tarde son algo mayores que en zonas del sur, pero seguramente sea solo aguanieve, o en cualquier caso nieve muy blanda que no llegará a cuajar.

Lo que sí se notarán serán los vientos fuertes a muy fuertes (Aemet lanza aviso amarillo por fuertes vientos entre las 9 y 16 horas, de hasta 70 kilómetros por hora, aunque nos parece que las rachas de viento mas fuertes se pueden dar a media tarde, junto a los chubascos previstos.

El riesgo más alto de precipitaciones sería a partir de las tres de la tarde, que serán en forma de chubascos y que en algunos momentos y lugares podrían ser en forma de granizo, aguanieve o incluso nieve. El punto de la tarde de máximo riesgo de chubascos será sobre las 7 a 9 de la tarde, cuando las precipitaciones podrán ser de entre 4 y 8 litros por metro cuadrado. Y a partir del anochecer no se esperan más precipitaciones.

  • Sábado Santo, 31 de marzo de 2018:

Seguirá el tiempo frío, con el termómetro por debajo de los 10 grados, con cielos poco nubosos y con el viento mucho mas suave, incluso en calma a última hora del sábado.

En la madrugada del sábado al domingo, aunque se nublen de nuevo los cielos y Aemet baticine un 70% de probabilidad de lluvia, otros modelos insisten en no prever lluvia alguna. Las temperaturas nocturnas serán mucho mas suaves, sin viento, por lo que la sensación térmica será agradable.

  • Domingo de Resurrección, 1 de abril de 2018:

Temperaturas mas altas, con hasta 15 grados, y cielos muy nubosos. Riesgo de alguna precipitación, en todo caso muy débil, en algunos lugares a lo largo del día.

Y a partir del Lunes de Pascua, parece que la próxima semana será también húmeda, típica primaveral, cambiante y con chubascos generales en casi todas las comarcas leonesas.

Etiquetas
stats