La nieve tiñe de blanco los techos de León casi a mediados de junio y enfría la provincia

El refugio de Collado Jermoso, en Picos de Europa, con el paisaje totalmente teñido esta mañana.

Una cosa era verlo en las previsiones. Otra conocerse el refranero que reza 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo' o actualizarlo como 'Hasta el 41 de mayo no te quites las botas de preesquí'. Y una muy distinta salir a la calle en algunos pueblos de la montaña de León o viajar por alguno de los puertos más altos de la provincia y comprobar cómo caía la nieve este jueves 11 de mayo o en la madrugada de este viernes 12, a apenas diez días del inicio oficial del verano.

Pero lo cierto es que así ha sido: ha habido sorpresa con la nevada que ha dejado el temporal anunciado a finales de esta semana. Una situación que, aunque no haya más que teñido temporalmente los picos leoneses, lo cierto es que sí ha cumplido la previsión en cuanto al bajón de temperaturas se refiere.

No fueron pocos los que constataron cómo la nieve de casi mediados de junio hizo acto de presencia. Así, por ejemplo, los responsables del restaurante Picos Blancos, en la localidad de La Cueta de Babia, que así hacían honor al nombre de su establecimiento mientras grababan los copos que caían y dejaban a propios y extraños con la boca abierta. Se puede ver bajo estas líneas.

Las webcam de la estación de esquí San Isidro, propiedad de la Diputación, también dejaban constatar con pruebas cómo alguna ladera y sobre todo los picos más altos se habían teñido ya ayer por la tarde de una fina capa blanca que esta mañana permanecía a la vista.

Y más que una capa fina dejaba ver la espectacular vista que deja la webcam instalada sobre el refugio de Collado Jermoso, en los Picos de Europa de León, que supera por poco los 2.000 metros de altitud y que permitía ver esta mañana el habitual y espectacular paisaje pero ahora blanco en su totalidad tras el verde primaveral de hace apenas unos días.

Etiquetas
stats