León estrena nuevo aviso naranja por lluvias y fuertes vientos
La jornada de este jueves 19 de diciembre se anunciaba complicada en lo meteorológico y así parece que será. El aviso oficial naranja se ha activado en la práctica totalidad de la geografía leonesa, muy especialmente en las zonas de montaña, tanto por lluvias localmente muy fuertes como por vientos de rachas poderosas, especialmente por la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, sobre todo en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, es decir, en la montaña, donde podrían volver a provocar episodios de inundaciones.
La cota de nieve, por su parte, se situará por encima de 1.800 metros, bajando al final del día a 1.200. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso notable, localmente extraordinario, y las máximas sin cambios, de manera que de haber heladas, serán débiles y en zonas de montaña.
El verdadero protagonista del día será el viento, que soplará del sur -de ahí las temperaturas- girando al suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.