Goiko Grill, las hamburguesas del médico que colgó la bata y se enfundó el delantal en plena crisis
Hace menos de 1 mes, Goiko Grill la cadena de hamburguesas gourmet más popular abrió sus puertas en León. Después de varios meses de búsqueda de local y de muchísimas ganas por abrir, han dado con la localización perfecta. El nuevo Goiko Grill está ubicado en el Centro de la ciudad, en la avenida Independencia 1 y tiene una capacidad de 86 comensales. Este Goiko Grill será el segundo local de Castilla y León, el primero fue en Salamanca.
La acogida de Goiko en el Norte ha sido algo muy especial y están seguros que en León se repetirá el mismo ánimo y buen rollo. Como es tradición, con cada apertura de Goiko Grill, se crea una hamburguesa autóctona, con ingredientes de la zona. En el caso de León, el staff de Goiko ha creado 'La Cazurra' una burger deliciosa con queso Valdeón, setas estofadas, salsa tres pimientas , cebolla morada agridulce y lechuga batavia.
Todas las hamburguesas vienen acompañadas de las patatas clásicas Goiko, naturales, no congeladas, con un estilo rústico, dorado y crujientes por fuera, aunque suaves por dentro. “En cada restaurante tienen un especialista que las mima, las corta, lava, pocha y fríe en aceite de girasol”.
Las hamburgesas del médico que se enfundó el delantal
Todo comenzó en María de Molina, 16. Goiko Grill surge en plena crisis económica. Andoni a sus 25 años, mientras ejercía como Médico Interno Residente (MIR) de geriatría en el Hospital de La Paz, se plantea el reto de emprender. “Pedí un poco de dinero prestado y con la ayuda de mi padre y mi hermana diseñamos la primera carta del restaurante. Nos planteamos una hamburguesería gourmet, con la máxima calidad, como si fuera en tu casa.”
“Al principio no entraba ni Dios”. La hamburguesa de ese momento estaba muy lejos de lo que es hoy. Los seis primeros meses fueron muy duros, con mucho ensayo y error. Además, Andoni compaginaba las guardias del hospital con los inicios del restaurante, llegando a dormir en el parking situado junto al local. “Era un ritmo demencial”, confiesa Goicoechea. Tuvo que escoger y decidió soltar la bata y enfundarse el delantal. Desde el principio se apoyaron de las redes sociales para transmitir su mensaje y escucharon a cada uno de los que visitó Goiko: amigos, bloggeros, desconocidos. Con el feedback recibido se hicieron las mejoras y se logró un producto y una calidad de servicio del que se sentían orgullosos.
Un crecimiento controlado
Hasta finales de 2016 Goiko Grill creció de manera orgánica, mediante la reinversión del beneficio. En el 2017 el crecimiento rápido del equipo exigía un crecimiento más acelerado de la empresa. Por primera vez, los bancos les abrieron sus puertas y pudieron contar con el financiamiento necesario para salir de Madrid y abrir 18 locales en el 2017. Ahora Goiko Grill no solo alegra las tripas de los Madrileños si no también ha logrado posicionarse en Valencia, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Almería y Salamanca, Santander, León, Vigo, Córdoba y está por abrir en Valladolid, Bilbao y Oviedo.
El plan de crecimiento del 2018 será aún más acelerado y el objetivo es abrir 27 locales, que significa un local cada 15 días. El reto actual para el equipo es lograr plasmar el Espíritu Goiko, que no es más que su manera de hacer empresa, en cada ciudad, miembro del staff y cliente que toque Goiko durante su expansión.
La familia Goiko Grill
Tan importante como el punto de la carne o la temperatura del pan es el ambiente que se respira en cada Goiko Grill. El personal que se inició y creyó en el proyecto pronto pasó a dirigir la empresa, actuando además como guardianes de la propuesta de valor: una forma ilusionante de ser y hacer empresa diferente, fundamentada en el compromiso con la sostenibilidad y los valores de “Calidad, Eficiencia y Buen Rollo”.
Han logrado una tasa de rotación muy por debajo del sector, y es que en Goiko no se contrata por experiencia si no por personalidad. El que entra a Goiko pasa a ser parte de la familia y decide hacer de su tiempo en Goiko lo que él considere mejor: un paso o una carrera.
El fenómeno social
Su marketing disruptivo y sus redes sociales son referencia del sector y en ellas se siente el eco o el boca-boca 2.0 que hacen los clientes a diario. La marca se ha convertido en un Love Brand y lo ha logrado simplemente transmitiendo una historia transparente, cargada de ilusión, pasión y mucho #Burgerporn®