La DGT recomienda no circular por las carreteras del tercio norte el viernes y el sábado

Camiones embolsados en las proximidades de Bembibre. / César Sánchez / ICAL

Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes y el sábado 2 de febero por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve en diferentes puntos de península, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores evitar circular por las carreteras del tercio norte de la península, particularmente por las de la provincia leonesa.

En caso de que el viaje sea imprescindible consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, algo que se puede consultar aquí con información actualizada al minuto con datos oficiales de la propia DGT.

Los desplazamientos que transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

- Cortes totales preventivos.

- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

Atención especial al viento

En aquellas zonas donde el viento sea fuerte, sin olvidar que hay alerta hoy en la provincia de León, también se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

- Restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga.

- Restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas.

- Limitar la velocidad de circulación.

- Prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.

Pese a que los vehículos de alta sección lateral son particularmente afectados por el viento, el viento puede afectar a otro tipo de vehículo. Los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Etiquetas
stats