Desplome de la cota de nieve para abrir el fin de semana

Podría repetirse esta estampa junto a la Catedral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

No es para nada algo extraordinario. Pero si llamativo. Porque después de las suaves temperaturas de los últimos días, como una especie de 'veranillo' que casi se ha alargado durante la segunda quincena del mes de febrero, el primer fin de semana de marzo llega con la noticia de un desplome brusco y repentino de la cota de nieve, que según la previsión oficial podría caer hasta los 600 metros de altitud.

Lo mantiene la previsión de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Para mañana viernes 3 de marzo los intervalos de nubes altas irán aumentando a cielo cubierto por la mañana, e incluso es posible que haya precipitaciones generalizadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. La lluvia, y muy intensa, parece estar garantizada durante la tarde del viernes.

De hecho, la cota de la nieve arrancará la jornada en una altitud de en torno a 1.600 metros, algo muy normal, pero hacia la noche del viernes y la madruada del sábado 4 esa misma cota podría situarse 1.000 metros por debajo, exactamente a 600 metros de altitud. De ser así, no sería en absoluto raro ver nevar en la capital leonesa. Siempre que esta previsión se cumpla, claro.

Lógicamente, las temperaturas también irán descenso y de hecho caerán una media de entre 5 y 6 grados en cuestión de pocas horas, con heladas débiles en zonas altas. Y ojo que a todo esto habrá que sumar unos vientos el sur al suroeste que se intensificarán para convertirse en fuertes a partir de mediodía.

Etiquetas
stats