La nieve abarrota de turismo la montaña de León

Un detalle del puerto Ventana en la vertiente leonesa esta misma mañana. / Fotografía de José Mayo.

ileon.com

Miles de personas, entre turistas, esquiadores, aficionados y visitantes se están volcando este fin de semana en acudir a cualquier punto de la montaña leonesa a la llamada de la enorme capa de nieve caída a lo largo de esta semana por la sucesión de varios días de temporal. Los alojamientos rurales de todo tipo están recibiendo llamadas de manera permanente desde el pasado viernes y ya no dan abasto, confirman algunos establecimientos consultados por este medio de comunicación. De hecho, se están rechazando peticiones de alojamiento por falta de plazas.

No cabe duda que la nieve es un reclamo, y la repercusión mediática que ha tenido el temporal, especialmente en televisión, ayuda a empujar a aquellos amantes de la nieve que no quieren perderse los espectaculares paisajes formados, algunos de los cuales puedes consultar en nuestras muchas galerias de fotos. Lo mismo ocurre con las dos estaciones de esquí leonesas, San Isidro y Leitariegos, que ofrecen la totalidad de sus pistas en perfectas condiciones para la práctica de deportes invernales, y que están recibiendo la visita de más esquiadores en dos días que casi en lo que llevan de temporada.

Pero ojo, que la belleza de esos paisajes que se suceden por todos los rincones de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Alto Sil y la totalidad de la Montaña Central y la Montaña Oriental, debe valorarse al mismo tiempo con todas las precauciones que recomienda la Dirección General de Tráfico, por un lado, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por otro. Esta última ha alertado durante toda la jornada de hoy sábado y también el domingo del alto riesgo de aludes en todas las vertientes de Picos de Europa, algo que se puede consultar aquí en todo momento.

También es relevante tener en cuenta de manera permanente el estado de las carreteras, muy complicadas en numerosos tramos de las redes local, provincial, autonómica y nacional a lo largo y ancho de la montaña de la provincia de León. Mejor consultar aquí antes de coger el coche.

Esta misma mañana, sólo en las nacional, permanecían cerrado al tráfico cuatro puertos de montaña y otros tantos requieren el uso de cadenas para circular en la mañana de hoy sábado. Los cerrados son los tramos de Besande en la LE-233, Vega de Viejos en la LE-451, Redipuertas en la LE-321 y Torrebarrio en Babia, dentro de la carretera LE-481.

Etiquetas
stats