León sufrió un octubre entre 3 y 4 grados más caluroso de lo normal
El mes de octubre ha presentado en conjunto en España un carácter extremadamente cálido, de manera que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio, ha confirmado que se trató del segundo mes de octubre más cálido desde 1965 y también del siglo XXI, tan solo superado por octubre de 2014.
En cuanto a las precipitaciones, ha sido muy seco, habiéndose registrado 5 octubres más secos desde 1965, aunque se trata del menos lluvioso en lo que llevamos de siglo XXI.
En el caso de la provincia leonesa, los gráfico indican que la temperatura ha oscilado en toda la geografía provincial entre 3 y 4 grados por encima de la media normal de los últimos años, condiciones que además explican la profusión y dureza de los incendios forestales registrados.
Aemet recuerda que la temperatura media de España ha sido de 18,5ºC, valor que queda 2,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014, en el que la temperatura media fue 0,2 ºC superior.
Las anomalías térmicas más altas se observaron en el cuadrante suroeste peninsular, con valores que llegaron a superar los 4 ºC en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península.
Pero se observaron anomalías cercanas a 3 ºC en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León (en el caso de la provincia leonesa), centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.
En el resto de la España peninsular predominaron las anomalías con valores cercanos a 2 ºC, salvo en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 ºC. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 ºC, mientras que en Baleares predominaron anomalías con valores próximos a 0 ºC.