El jefe de la Policía Local de León dejará su plaza en dos meses tras considerarse nula en el Tribunal Supremo

El alcalde de León, José Antonio Diez, impone la medalla al aún jefe de la Policía Local Miguel Ángel Llorente.

Redacción ILEÓN / Agencias

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha detallado que el Ayuntamiento de la capital “cumplirá la resolución judicial” reciente del Tribunal Supremo, conocida hace escasos días, y que ratifica una condena anterior por la cual se anula el proceso que elevó al puesto de intendente jefe de la Policía Local a Miguel Ángel Llorente y que esto ocurrirá “en dos meses”.

Así lo ha explicado el alcalde de León al ser preguntado este martes por esta cuestión después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso presentado por el Consistorio sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló el procedimiento por el que se eligió a Llorente. “Cumpliremos la resolución judicial. Hay dos meses de plazo de cumplimiento de sentencia de forma voluntaria y esperemos que en ese plazo esté todo resuelto”, detalló el regidor leonés, se supone que con tiempo para que todo el ilegal proceso se retrotraiga a un nuevo nombramiento del tribunal.

Miguel Ángel Llorente fue protagonista no sólo por esta polémica sentencia condenatoria que le aparta, no se sabe si de manera definitiva, del cargo que ha estado ocupando más de tres años. También es que hoy recibía de manos del propio alcalde la Medalla del Mérito de plata por su “intensa labor al frente cuerpo” y por su “compromiso y dedicación y profesionalidad en la dirección coordinación y supervisión” del mismo, rezaba el acuerdo. El acto tenía lugar con motivo de la festividad de San Marcelo, el patrón de la Policía Local.

El acta por el que se le otorgó la medalla también destacó de Llorente la “labor de mejora continua del cuerpo puesta en marcha por el desarrollo de un proyecto modernización”, así como el “el enaltecimiento del cuerpo y el Ayuntamiento”. De igual forma, se destacó el “acercamiento y mejora de las relaciones y colaboración resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y entidades públicas y privadas en aras de una mayor labor de coordinación en materia seguridad ciudadana”.

En la sentencia condenatoria se explica que en el examen teórico “todos los miembros del Tribunal otorgaron cinco puntos en el tema 73”, que era el que más puntuación tenía, salvo un vocal. Sin embargo, fue en el acta del 18 de enero cuando el vocal, que le había dado cuatro puntos, le dio cinco y con motivo de esta subida, el tribunal incumplió las bases y ahora ha quedado anulado el procedimiento selectivo, según la sentencia judicial.

Distinciones y estadísticas

Asimismo, este martes se han entregado las cruces de permanencia en el servicio con distintivo grana a los agentes que llevan 30 años en él y con distintivo blanco a los que llevan 25. Los miembros del Cuerpo que se jubilan en este ejercicio también han tenido un reconocimiento y han recibido las insignias de la ciudad de León.

La Policía Local del Ayuntamiento de León también ha hecho entrega este martes de varias distinciones a personas ajenas al Cuerpo. El objetivo de estas condecoraciones es poner en valor “un trabajo de apoyo constante”, lo cual ha hecho merecedores de las mismas a Pablo Arraiza Jiménez, juez decano de León, a Henar García Casado, directora del Centro Penitenciario de Villahierro, y a Ángel Julián Diéguez Ruíz, técnico de la Unidad Administrativa de la Policía Local de León.

El alcalde ha aprovechado para hacer un repaso al trabajo de la Policía Local del Ayuntamiento de León durante el último año: 13.000 intervenciones desde la Brigada de Seguridad Ciudadana, 33.000 expedientes abiertos en el control del tráfico y más de 10.000 intervenciones desde la Unidad de Apoyo Familiar. 

Etiquetas
stats