La española Sara García Alonso inicia su entrenamiento como astronauta
Un mes después del anuncio oficial de que comenzaría su entrenamiento básico de astronauta la Agencia Espacial Europea ha dado la bienvenida a la leonesa Sara García Alonso y a sus compañeros a las instalaciones de Colonia donde comenzarán su formación que ya terminó su compañero, el otro astronauta leonés formado en la Universidad de León igual que ella, Pablo Álvarez.
“¡Démosle una cálida bienvenida a los miembros de la reserva de astronautas de la ESA! Nos esperan momentos emocionantes mientras nos preparamos para nuestro futuro en la exploración espacial”, anunció la Agencia Espacial Europea en un twix. Indicando que cinco de los astronautas de reserva estarán formándose en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania, durante las próximas semanas
Entre ellas, , como ya anunció la ministra de Ciencia Diana Morant el 26 de septiembre pasado, Sara García Alonso, bióloga molecular y científica del Centro Nacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CNIO) como la primera mujer española que participa en este tipo de entrenamiento y forma parte de los primeros astronautas de reserva de la ESA. Este nuevo programa tiene como objetivo formar futuros astronautas que puedan contribuir a las misiones espaciales de los próximos años.
Formación en una gran variedad de habilidades
El programa de formación de la ESA está diseñado para preparar a los astronautas en una variedad de habilidades técnicas y profesionales necesarias para soportar los rigores del espacio. Durante los próximos dos meses, Sarah García y sus colegas: Andrea Patassa de Italia, Arnaud Prost de Francia, Amelie Schoenenwald de Alemania y Alesh Svoboda de la República Checa, entrenarán para formarse en operaciones en ambientes peligrosos. Esta primera fase se basa en el plan de estudios básico que siguen todos los astronautas durante su primer año de formación y que ya completó Pablo Álvarez en abril de este año.
Uno de los aspectos más destacados de la formación es la preparación para los vuelos espaciales. Estas sesiones permitirán a los astronautas aprender el movimiento y la coordinación en entornos espaciales, un componente clave para futuras misiones de exploración y mantenimiento de estaciones espaciales.
Concebido para adquirir habilidades técnicas y operativas críticas que les permitan enfrentarse a las duras condiciones del espacio, el programa de entrenamiento de la ESA es dirigido por los astronautas. A lo largo de los próximos dos meses, Sara García y sus compañeros asistirán a instalaciones de entrenamiento intensivo que abarcan desde la operación de sistemas de naves espaciales hasta actividades en entornos extremos.
Esta primera parte de su formación se basa en los módulos del curso básico que debe ser seguido por todos los astronautas en su primer año de entrenamiento. Una de las actividades incluidas en el entrenamiento de los astronautas es la simulación de caminatas espaciales. Para ello, los astronautas son entrenados en la Instalación de Flotabilidad Neutral de la ESA, donde simulan condiciones de gravedad cero mediante el buceo en un entorno controlado. Esto permite a los astronautas aprender a moverse y interactuar en situaciones que se asemejan a las condiciones serías que se hallan en el espacio directo, obteniendo habilidades críticas para futuras misiones de investigación y mantenimiento de estaciones espaciales.
El programa también tiene módulos de supervivencia para condiciones acuáticas e invernales. Esto debe a los astronautas acostumbrarse a una variedad de situaciones críticas que se podrían enfrentar en el espacio, así como enseñarles cómo mantenerse calmados y eficientes bajo mucha presión. Este combinado de entrenamiento técnico y de supervivencia ayuda a preparar a los astronautas ante una amplia gama de situaciones críticas y sigue el marco de entrenamiento aeroespacial de la NASA.
Apuesta española por la tecnología aeroespacial
El inicio del entrenamiento de Sara García Alonso muestra la importancia de la participación española en la carrera espacial, en un momento en que se está impulsando la carrera tecnológica aeroespacial con la apuesta también de los cohetes Miura y la cápsula espacial Lince de PLD Space.
El programa de astronautas de reserva de la ESA representa un paso significativo en la preparación de Europa para futuras misiones espaciales. Con este entrenamiento, Sara García y sus compañeros no solo se preparan para posibles misiones, sino que también fortalecen la capacidad de Europa para realizar investigaciones científicas en el espacio. Esta formación está alineada con los esfuerzos de la ESA para ampliar su equipo de astronautas y asegurar una base de profesionales capacitados para las misiones del futuro, incluidos vuelos a la Estación Espacial Internacional y, eventualmente, misiones hacia destinos más lejanos, como la Luna o Marte.
Gracias a esta formación, García se convierte en una representante destacada de la ciencia española en el ámbito internacional, especialmente en áreas como la tecnología y la innovación, que han estado históricamente dominadas por hombres. Este hito no solo resalta el avance de España en la exploración espacial, sino que también visibiliza a las mujeres en roles científicos de alto impacto. Con esta formación la astronauta leonesa se acercará a conseguir las alas de plata que ya consiguió su compañero Pablo Álvarez, que actualmente está entrenando en las instalaciones de la NASA en Los Ángeles como astronauta de carrera de la Agencia Espacial Europea.
La Agencia Espacial Europea informa de que más adelante, en enero de 2025, el segundo grupo de miembros de la Reserva de Astronautas –que incluye a Meganne Christian del Reino Unido, Anthea Comellini de Italia, John McFall del Reino Unido y Carmen Possnig de Austria—, comenzará su programa de entrenamiento. Este compromiso continuo de desarrollar una reserva de astronautas diversa y capacitada refuerza la dedicación de la ESA para respaldar las ambiciones de Europa en vuelos espaciales tripulados y exploración.