Anuncian máximas de apenas 16 grados para la víspera de la noche de San Juan en León

El tiempo se ha empeñado en la provincia de León en convertirse en una recurrente causa de conversación. Ya son varias jornadas consecutivas en las que León, como la inmensa mayoría del país, excepto la Cornisa Cantábrica, ha estado sometida a los efectos de una ola de calor que ha disparado los termómetros hasta registros que han amenazado con rozar los 40 grados centígrados.
Pero seguro que en pocos días, a mediados de la semana que viene, en vísperas de la noche de San Juan, será el frío la causa de todas las conversaciones. Y es que la predicción oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refleja este viernes de cara a las próximas jornadas un desplome de las temperaturas de casi 20 grados menos que hoy.
En concreto, respecto a los 37 de máxima que refleja Aemet para este 17 de junio, para el miércoles 22 de junio considera que no se sobrepasarán los 16 grados como máximo; o de los 17 de mínima de hoy a los 9 de dentro de apenas cinco jornadas. Eso sí, será ese miércoles el día más frío con diferencia, ya que de cara a San Juan, que es fiesta local en León capital, la temperatura remontaría hasta los 24 grados.

Son varias las causas del brusco cambio esperado, la primera de ellas el hecho de que este fin de semana se anuncien posibles y abundantes precipitaciones, sobre todo en forma de tormenta el sábado y de lluvia más estable el domingo.
Incluso la semana, encaminándose al final de junio, que viene aparece nuevamente la cota de posibles nevadas, eso sí, a una altitud mínima de 2.400 metros, pero el caso es que en los picos más altos de la provincia podría nevar. Está por ver si esta previsión de Aemet se va modificando según avancen las jornadas pero una cosa es segura: la asfixia del calor tiene las horas contadas.