Las ventas de vehículos usados suben en la provincia el 17,3%
Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León subieron un 15,2 por ciento hasta febrero, hasta las 14.944 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, las ventas crecieron un 18,2 por ciento hasta alcanzar 296.072 unidades; lo que sitúa la relación de ventas de usados y nuevos en valores de 2,4 a 1.
En un análisis por provincias, Zamora fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el mes de febrero, con una subida del 28,8 por ciento (1.211 unidades). Le siguieron Salamanca, León y Valladolid, con un aumento del 18,5 por ciento (1.988), el 17,3 por ciento(2.945) y el 16 por ciento (3.024), respectivamente; por delante de Soria (+14,6 por ciento, hasta los 551 turismos), Segovia (+13 por ciento, 1.031 unidades), Palencia (+11,8 por ciento, 1.079) y Ávila (+11 por ciento, 1.011). Burgos, por su parte, fue la provincia donde menos crecieron las ventas, con una subida del 6,8 por ciento, hasta las 2.104 unidades.
En un análisis por territorios, prácticamente todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta febrero con la única excepción de Balerares que disminuyó en un 6,4 por ciento sus operaciones.
Por el contrario, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla La Mancha (+33,3 por ciento), Madrid (+28,4 por ciento) y La Rioja (+24 por ciento). Tras ellas, se situaron Asturias (+22,8 por ciento), Aragón (+22,5 por ciento) y Canarias (+22 por ciento). Con crecimientos por debajo del 20 por ciento destacan Cantabria (+18,8 por ciento), País Vasco (+17,9 por ciento), Cataluña (+17,6 por ciento) o Andalucía, con un incremento de sus ventas de turismos de vehíulos de ocasión del 16 por ciento hasta febrero.
Operaciones de profesionales
El informe de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye estas cifras a nivel nacional al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 26,4 por ciento hasta febrero. Los vehículos más atractivos, aquellos de corta edad, hasta tres años, y los más baratos, de más de diez, fueron los que tiraron de las ventas en este canal, con subidas del 28,9 por ciento y 34,8 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, la operaciones entre particulares desaceleraron su crecimiento hasta febrero, con 6,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2013, aunque experimentaron un alza del 9,4 por ciento; creando una situación excepcional ya que por primera vez en mucho tiempo los particulares perdieron peso en el mercado, acaparando el 58,5 por ciento de la operaciones, lo que supone 2,7 puntos porcentuales menos que un año antes.
En este contexto, una última edición del PIVE que, como el PIMA Aire, hubiera contemplado ayudas a los turismos usados de hasta cinco años, podría ser el “espaldarazo” que necesita el mercado profesional para ir ganando a los particulares el terreno perdido en estos últimos años en los que la falta de financiación y el factor precio han convertido al coche usado en una alternativa natural de compra al vehículo nuevo.
Entre los jóvenes y los vetustos
Según los vendedores, el mercado de ocasión sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4 por ciento) y los vetustos de más de diez que se acaparan el 21,7 por ciento de las ventas por una necesidad de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, por su bajo precio.
La escasez de oferta de vehículos procedentes de flotas de renting –que prorrogaron sus contratos en lugar de renovarlos- justifica que las ventas de vehículos entre tres y cinco años representen sólo un 12,1 por ciento del mercado, mientras que aquellos comprendidos entre los 5 y los 10 ostentan una cuota del 8,2 por ciento.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si bien todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia, confiamos en que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un vehículo usado con todas las garantías comience a surtir efecto”.
Reconoció que el sector tiene que librarse de la “lacra” de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares. Los cálculos que maneja esta asociación es que este colectuvo sustrae al mercado un 10 por ciento de sus ventas, con unas pérdidas de más de 300 millones de euros anuales“.