Trabajadores sin confianza
El 46 por ciento de los trabajadores de Castilla y León confía en mantener su puesto de trabajo actual, lo que supone 20 puntos porcentuales menos que en 2013 por las mismas fechas, según un estudio de Randstad. Por el contrario, este porcentaje se sitúa en España en el 57 por ciento, frente al 56 por ciento de un año antes. Así, el nivel de confianza de los trabajadores de Castilla y León, en mantener su empleo, es once puntos inferior al de la media nacional.
El informe efectúa también una comparativa entre los trabajadores de los diferentes países de la Unión Europea. En este sentido, España se sitúa en este ámbito 12 puntos por debajo de la media europea (63 por ciento); y Castilla y León, a 23.
El estudio refleja que las mujeres en España se sienten más seguras que los hombres en materia de estabilidad laboral. Un 62 por ciento de las profesionales cree que mantendrá su puesto de trabajo, mientras que entre los varones el índice de confianza desciende diez puntos, hasta el 52 por ciento.
El documento también señala que la producción industrial, principalmente las manufacturas de productos de alimentación (conservas y envasados), es uno de los sectores que genera mayor nivel de incertidumbre entre sus trabajadores. En concreto, un 34 por ciento de los empleados de este sector afirma estar convencido de que mantendrá su puesto de trabajo en los próximos seis meses.
La industria de la automoción es otro de los sectores que aglutina un mayor número de profesionales con menor confianza en conservar su empleo. En concreto, sólo uno de cada tres profesionales muestra optimismo cuando se le cuestiona por ello. En este sentido, dos puntos por encima se sitúan los sectores de distribución, logística y transporte, con un índice de confianza del 36 por ciento.
Según datos del informe, el sector más optimista es el sector financiero (banca, aseguradoras y servicios). En concreto, el 64 por ciento de los empleados de este ámbito tiene confianza en mantener su empleo. Otra actividad donde la tasa de confianza se encuentra por encima de la media es el sector de la energía, con un índice del 62 por ciento.
El índice de confianza español se encuentra en el entorno de los países del Mediterráneo, situándola un punto por debajo de Italia, que registra un 58 por ciento, y a cuatro de Grecia, con un 62 por ciento. El país con los trabajadores con mayor optimismo es Suiza, con un 81 por ciento, 12 puntos por encima de la media europea. Le siguen Bélgica, con un 77 por ciento, y Alemania, con un 76 por ciento.