Subidón de la luz en enero
El año comienza con una subida brutal de la luz eléctrica, que será superior al 11%, tras conocerse la subida del mercado mayorista eléctrico, cuyo coste se ha incrementado un 26,5% en el último trimestre. Esto supone en términos reales una subida aproximada del 10,5% a lo que se suma otro 1% debido a que el Gobierno ha aprobado una subida de los peajes (costes regulados).
La subida del coste de la luz se calcula en un 45% con el precio del mercado mayorista y en un 55% con el precio regulador por el Gobierno. Desde el 2008 el precio de la luz ha subido un 70%.
La subida se produce tras los últimos vaivenes del Gobierno con la subida de su parte, primero negada por el ministro de Industria José Manuel Soria y unos días después confirmada por él mismo. La polémica subida ha sido de tal calibre que el ministro ha tenido que comparecer en el Congreso para anunciar que pedirá a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia una investigación sobre una posible manipulación de los precios de la subasta de este jueves. Los partidos de la oposición han criticado de forma unánime la subida que han considerado excesiva y muy perjudicial para familias y empresas, y que podría poner en riesgo la recuperación económica. En 24 horas el Gobierno decidirá si hubo manipulación de los precios y podría invalidar la subasta.
El Partido Popular ha rechazado en el Congreso en los últimos días medidas contra la pobreza energética como que se impida el corte de la luz a hogares en invierno y por las subidas de la luz organizaciones de consumidores han llamado a un apagón el 30 de diciembe a las 19 h.
Protestas contra la subida de la luz
Facua-Consumidores en Acción llama a la movilización social contra las subidas de la luz y convoca un apagón de una hora el próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas.
Bajo el lema #apagón30D, Facua reclama al Gobierno una nueva regulación tarifaria que deje de basarse en la subasta del mercado de la generación, una auditoría sobre el déficit de tarifa y que prohíba a la eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.
Un análisis realizado por Facua sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años.
Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 77,37 euros mensuales (60,83 euros más el 27,19% de impuestos). Es un 78% más de lo que abonaba en el año 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros (35,65 euros más el 21,93% de impuestos).
En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 119% en diez años. En cuanto al kWh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69%.
La subida de la electricidad la ha determinado la subasta
- El resultado de la subasta eléctrica apunta a una subida media de la luz en enero de un 11%