Los sindicatos convocan una manifestación el 19 contra la reforma laboral

ileon.com

“Es una reforma radical que supone el desmantelamiento del papel del derecho al trabajo en nuestro país”, ha afirmado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sobre el nuevo texto de la reforma laboral aprobada por decreto ley por el Gobierno este viernes y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Toxo ha comparecido en una rueda de prensa conjunta con el secretario de UGT, Cándido Méndez, para valorar la reforma que después tendrá que ser convalidada por el Parlamento. El rechazo de los sindicatos a la misma tendrá su eco en toda España el próximo día 19 con movilizaciones. “Esperamos que la calles de España sean el 19 un clamor contra la reforma”, ha asegurado Toxo.

El principal objetivo de estas movilizaciones es que se consiga modificar los contenidos de la reforma durante la tramitación parlamentaria, algo que trasladarán a la ministra de Empleo, Fátima Báez, durante la reunión que mantendrán los sindicatos con ella este lunes.

A pesar de que el PP ha presentado la reforma como el antídoto a los más de cinco millones de parados que sufre el país, los sindicatos opinan que el cambio en la legislación laboral “va a acelerar la destrucción de empleo” y pone de manifiesto “la falta de autonomía del Gobierno”, pues denuncian que el actual sistema “parece una democracia vigilada” por el FMI, el Banco Central Europeo, Alemania y Francia.

Toxo ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita “por la pluma” de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y ha mostrado su preocupación por el hecho de que “se da la llave de la caja de la Seguridad Social a las empresas en forma de acceso a las prestaciones por desempleo”.

Por su parte, Cándido Méndez, ha denunciado que el Gobierno ha actuado “como si España fuera un país intervenido”. El secretario general de UGT considera que la reforma del Ejecutivo persigue que se establezca “und espido único de 20 días, un despido libre”.

En cuanto a la figura de contrato indefinido para emprendedores, Cándido Méndez cree que pretende “de una manera burda” reducir los contratos temporales y “será sólo un cambio estadístico pero no real”, lo que aumentará la precarización y la rotación externa, al contemplar un año de prueba para un trabajador cualificado. Advierte de un empobrecimiento cada vez mayor de la sociedad española, con ricos cada vez más ricos, pobres más pobres y un deterioro progresivo de la clase media.

Más movilizaciones

El próximo día 29 hay convocada una movilización de acción europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la Unión Europea, que ambos sindicatos también secundarán.

Respecto a la posibilidad de una huelga general, el líder de CCOO ha asegurado que dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan. “No vamos a aceptar que sea el Gobierno el que ponga la fecha que más le convenga para una huelga general en España”, ha dicho Toxo.

Etiquetas
stats