Los servicios caen en diciembre en Castilla y León un 9,2%
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística ha presentado la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios. Según los datos, la cifra de negocios del sector servicios se sitúa en un índice de 96,4. La tasa de variación anual es de -9'2, y la media con respecto al mismo mes del año anterior es de -4'2.
Es decir, los negocios en el sector servicios de Castilla y León han caído en diciembre en la Comunidad un 9,2%.
En cuanto al Indice General de Ocupación en Castilla y León, la cifra se sitúa en un 97,1 en la Comunidad. La tasa de variación anual es de -3,1 y la media con respecto al mismo mes del año anterior es de -2,9.
Evolución anual de la cifra de negocios del Sector Servicios, a nivel nacional
La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta en diciembre una variación del –7,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en noviembre. El Comercio presenta una tasa del –6,5% y una repercusión de –4,337. Por su parte, la variación anual de Otros Servicios es del –8,2%, que repercute –2,692 en el índice general.
En diciembre todos los sectores presentan repercusión negativa en el índice general. Los de mayor influencia son:
• Comercio al por menor, con una tasa anual del –6,8% y una repercusión de –1,698.
• Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación del –4,2% y una repercusión de –1,549, causada por la evolución negativa de casi todas las actividades que lo integran; entre ellas, destaca el Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico. Cabe señalar la evolución positiva del Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros.
• Venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una tasa del –19,7% y una repercusión de –1,090 en el índice general, determinada por la evolución negativa de las dos actividades que lo componen. Entre ellas destaca la Venta de vehículos, motocicletas y repuestos.
• Actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación anual del –13,2% y una repercusión de –0,978, con bajadas en todas las actividades.