Los retos económicos de León en el 2015

César Sánchez / ICAL. Central Térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

Antonio Vega

El año que dejamos -2014- no demasiado bueno para la economía leonesa. Y un sólo dato lo demuestra. En este ya pasado año la provincia leonesa registró la mayor tasa de paro de su historia -primer trimestre del año- y tras seis largos años de crisis económica tenía un paro por encima de la media nacional, contra la tendencia que había mantenido a lo largo del año.

Fue una fea manera de haber empezado un año. Con 56.100 parados según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística 8INE9, León empezaba sumido en una grave crisis que el tercer trimestre bajaban a los 48.300, gracias a los contratos veraniegos. Y la tasa de paro lograba bajar de la media nacional. Antes, en febrero, ileon.com publicó un polémico mapa del paro que señalaba la gravedad con que afectaba a la economía leonesa, comparándolo con la de la región castellana.

El paro sigue siendo el principal problema económico de una provincia sumida todavía en la crisis, aunque los datos macroeconómicos ya apunten a un crecimiento. Lo curioso es que la crisis tardó más en hacer efecto en León, por la singularidad de sus estructuras e historia económica recientes, pero hay municipios con tasas del paro del 40%, singularmente en las cuencas mineras del Bierzo y Laciana, donde el desempleo sigue siendo un drama de grandes proporciones. Algunos datos de ejemplo -octubre 2014 del Ministerio de Empleo- son que el paro supera el 50% en municipios como Fabero, Palacios del Sil o Páramo del Sil. Y la lista entre el 40 y el 50%

Entramos en un intenso año electoral, Municipales y Autonómicas en mayo y previsibles Generales en otoño, y las promesas electorales serán variopintas y de gustos. Y seguro que las habrá en materia económica y de paro. Lo que se puede asegurar sin duda es que las que hicieron los partidos en 2011 han resultado un rotundo fracaso, por las razones que sean. Los números lo demuestran. En el tercer trimestre (verano) del 2011 la provincia registraba una tasa del paro del 15,75%, según datos EPA. En este verano pasado la cosa ha ascendido al 22,48%. Y en comparación nacional la cosa sale peor: si en 2011 estábamos casi 6 puntos por debajo de la media nacional, en este 2014 la diferencia es menos de un punto. La web del INE ofrece toda la evolución.

Este mismo lunes, 5 de enero, conoceremos el dato oficial del paro registrado en la provincia, es decir, los apuntados en el servicio público de empleo. Recogerá el efecto navideño y marcará tendencia. El de la EPA del último trimestre del 2014 se conocerá el próximo 22 de enero.

Guerra bancaria en la provincia y el adiós a al sueño bancario leonés de Caja España

Dos hechos, entre otros, fundamentan el año bancario 2014 en la provincia de León. El principal es la absorción del nacionalizado Banco Ceiss (Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) por la malagueña Unicaja, heredero financiera de la antigua Caja España, a su vez heredera de la añorada CajaLeón. Los malagueños se la han quedado convertida en filial con ayudas multimillonarias del Estado por dos vías y un coste que puede superar los 5.000 millones de euros en total teniendo en cuenta lo aportado por el 'banco malo' o Sareb, que fue de 3.137 millones de euros con algunos ajustes posteriores a la baja. Vía FROB la aportación asciende a 1.129 millones de euros, 525 de ellos irrecuperables, aunque hay nuevas aportaciones derivadas de la venta de Ceiss a Unicaja y la responsabilidad de las preferentes, que asume lo público, hacen difícil conocer el cálculo final del coste de lo sucedido con Caja España-Duero.

El adiós de Caja España a León se fundamenta en algunos hechos recientes: el finiquito del contrato de la leonesa FLR para realizar las valijas del banco, que pone en peligro más de 100 puestos de trabajo; y la enorme reducción de la seguridad en la sede central del Portillo a las afueras de León, que el sindicato UGT sospecha podría ser el preludio de algo más. De hecho, ni el presidente de Banco Ceiss, Manuel Azuaga, ni su consejera delegada, María Luisa Lombardero, han acudido a León de forma oficial desde su nombramiento en abril pasado, cuando también anunciaron que “renovarán su compromiso” con sus zonas de origen. Mientras tanto, en 2015 veremos cómo evoluciona la investigación judicial a Caja España-Duero por el asunto de las preferentes, que de momento ha llevado a sus principales directivos a hacer 'el paseíllo' delante de los medios en la Audiencia Nacional. Para finalizar el año Caja España ha terminado de culminar los despidos del ERE pactado con los sindicatos

El segundo hecho destacado ha sido la intensidad de la guerra bancaria que se vive en la provincia. Los problemas de Caja España-Duero, marca comercial que mantiene Banco Ceiss aunque no se sabe por cuanto tiempo, y el ERE que ha afrontado fueron momentos aprovechados por sus rivales para posicionarse en el sector financiero de la provincia. Dos actores han sido los principales: Banco Etcheverría-Abanca y el banco Sabadell-Herrero. El primero ha culminado el enrevesado proceso de absorción por el Grupo Banesco y posterior fusión con los restos de Novagalicia Banco, su antiguo dueño y a la vez dueño anterior de la red comercial de la provincia. Ahora como Abanca busca rentabilizar el mercado leonés con un buen posicionamiento de oficinas con las que busca el liderazgo comercial de la provincia en un ambicioso plan que ha concluído con una renuncia a los despidos pendientes en el ERE de la entidad.

En el caso del banco Sabadell-Herrero su agresiva estrategia comercial ha finalizado el año con un claro acercamiento a la Universidad de León -un jugoso 'mercado' de unas 15.000 personas- y con el curioso nombramiento de su director general como 'Empresario del Año 2014' para la histórica patronal leonesa de la FELE. Todo un reconocimiento en tiempos de escasez crediticia.

El berciano José María Álvarez, nuevo número 2 de Ana Patricia Botín y el Banco Santander. Foto: Miguel Sánchez Moñita

Y como el 2014 bancario ha sido intenso un leonés de Quintana de Fuseros, José Antonio Álvarez, emergía como el nuevo número 2 -consejero delegado- del banco Santander. Justo cuando se cumplen 80 años de la presencia del banco que preside Ana Botín, que sucedió a su fallecido padre Emilio Botín, en la provincia de León. ¿Se sumará el Santander a la batalla por el liderazgo bancario en la provincia en 2015? ¿Y cuáles serán los movimientos de otros actores relevantes como La Caixa o BBVA?

Sin duda, el 2015 bancario en la provincia tiene interés por conocer si ha cambios en el liderazgo que hasta ahora ha venido ejerciendo Caja España-Duero. Pero sus despidos, cierres de sucursales y, sobre todo, su inacción han dejado abierto el campo de batalla comercial, rápidamente aprovechado por sus rivales. Y por la pinta puede haber sorpresas, incluso alguna desagradable para la provincia.

El ocaso del sector minero leonés

El caso del sector de extracción de carbón en la provincia sigue siendo el del paciente en la UCI al que dan la extremaunción pero sigue estable sin fallecer, aunque es algo que todo el mundo intuye que sucederá más tarde o más temprano. En el 2014 el sector ha seguido con poca actividad e intentado resolver los problemas que arrastra desde los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Dos de las empresas, Coto Minero Cantábrico y Alto Bierzo, han buscado salir del concurso de acreedores en el que se vieron inmersas por sus deudas e intentar volver a funcionar. Y el magnate leonés del carbón, Victorino Alonso, ha saldado con victoria judicial la acusación de la pública Hunosa de 'perder' más de 500.000 toneladas de carbón.

También hemos visto como la situación del resto de empresas ha sido complicada por los impagos de las ayudas comprometidas por el Gobierno en el plan del carbón 2013-2018. A estos impagos, pese a las reiterada promesas de que pronto se liberarían los fondos realizadas por los parlamentarios leoneses del PP, hay que sumar la incertidumbre por el fin de la norma que obliga a las eléctricas a comprar carbón nacional, bajo subvención. Aunque de momento haya contratos de suministro hasta que el Gobierno termine de parir su modelo y fondos adheridos.

Y esas son las dos claves del 2015 para el sector, que por un lado el Gobierno cumpla y pague lo comprometido en el nuevo plan del carbón y por otra que se realice un marco jurídico estable que financie la compra de carbón nacional, imprescindible para la supervivencia del sector. Y más ahora que la Unión Europea considera legales esas ayudas.

Otra cuestión importante en 2015 será conocer si las eléctricas van a invertir en sus centrales térmicas de la provincia o dejarlas morir. Una nueva regulación europea exige inversiones para garantizar su mantenimiento ya que no cumplen actualmente los requisitos para seguir produciendo al ritmo actual a partir de 2016. Las eléctricas han vinculado de momento esas inversiones al plan de consumo de carbón nacional por lo que la situación sigue siendo incierta para las tres centrales térmicas de la provincia -Compostilla, Anllares y La Robla- y sus trabajadores.

Antibióticos, muerte y resurección.

El año que acabamos de dejar ha sido curiosamente el de la muerte y resurrección de Antibióticos SA, el empresa emblema del sector industrial en la ciudad de León. Tras un año vacío de contenido, y facturación, la empresa busca volver al mercado y a la rentabilidad tras la dura puja que por ella hicieron el fondo Black Toro Capital (BTC) -que se llevó el gato al agua- y la empresa de capital leonés Gadea. Por el camino la polémica sindical y entre trabajadores ha sido probablemente lo más negativo de lo sucedido en la compañía farmaceútica, quizás incluso más que la gestión empresarial que la llevó a la quiebra.

De momento la empresa ha culminado el proceso de contratación de 170 empleados, 50 de ellos de momento rotatorios, e iniciado el grueso de la inversión prevista de 45 millones de euros para recuperar la actividad de la fábrica.

Un dato económico para la esperanza, suben las ventas de coches

Pero el 2014 no sólo ha dejado noticias económicas negativas. Se finaliza una con tono positivo y es el aumento de las matriculaciones de vehículo nuevos entre enero y diciembre en comparativa con el 2013. El crecimiento arroja cifras de dos dígitos, 13,85%, hasta totalizar las 4.653. Se trata de un dato positivo, que las patronales del sector atribuyen al plan VIVE básicamente, pero que es inferior a la media nacional -que se acerca el +20%- y a la autonómica. No obstante como indicador económico tradicional es una señal evidente de cierta recuperación económica. El reto para 2015 es que el aumento de ventas del sector se mantenga en cifras de dos dígitos para lograr recuperar lo antes posible las cifras de antes de la crisis, si es que eso es posible.

El 2015 llega también con rebajas de impuestos. Por un lado con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP, fundamentada en nuevos tramos del impuesto de la renta o IRPF. Por otro está la rebaja fiscal aprobada por la Junta de Castilla y León, que además de rebajar también el tramo autonómico del IRPF, incluye una sustancial rebaja del polémico 'céntimo sanitario' que pasa del estar en su máximo legal de 4,8 por litro a 1,6 céntimos por litro. Dos decisiones que deberían contribuir a incentivar el consumo interno y sacar a la provincia de la astenia de inflación en la que se encuentra, con la mayor bajada de precios del país según datos de noviembre.

No obstante, por si la recuperación económica no termina de llegar a los bolsillos de los leoneses no está de más recordar las ayudas económicas y sociales que existen, con un elevado grado de desconocimiento y de lista de espera.

Etiquetas
stats