Pulido & Tano, zapateros de tradición

calzado

Marta Cuervo

Si hay algo por lo que los maestros zapateros destacan es por los acabados limpios, perfectos. Y si hay algo por lo que destaca Pulido & Tano es por cumplir a raja tabla este mandamiento, como ordena la tradición. Francisco, el dueño de Pulido & Tano, aprendió el oficio de su padre, Tano. Los dos se han dedicado toda la vida a la zapatería, fundada en 1945 en Bilbao, y que hace apenas dos meses ha decidido abrir un segundo local en León, ciudad natal de Tino.

En esta tienda de reparación de zapatos, existe a disposición del cliente todo tipo de productos destinados al mundo del calzado, como barras metatarsianas, plantillas anatómicas, para diabéticos, para la circulación, para fascitis plantar, y también artículos para la limpieza del calzado.

“La maquina del negocio es la más moderna que existe hoy en día, pero combinada con los recursos humanos, trabajando con acabados manuales”, explica Francisco. Y ese es precisamente su secreto, el “seguir trabajando como antaño”. Zapateros tradicionales, Pulido & Tano, toma el apellido de la mujer de Francisco –Pulido- precisamente para hacer honor al trabajo que allí se realiza; “un trabajo pulido”, apunta el dueño.

Otras de sus especialidades son los acabados en suelas y tapas. “En este oficio, conociéndolo bien, todo trabajo se puede llamar especialidad”, confiesa el zapatero, que mas que especialidad insiste en llamarlo oficio.

De padres a hijos

“Es un gremio en el cual entran muchísimos aspectos, pero que se ha perdido el 150% de la profesionalidad”, comenta Francisco que asegura que debería existire algún tipo de formación para la profesión como ocurre con el resto.

Otra de las distinciones de Pulido & Tano es el uso de materiales de primera calidad, biodegradables, y precios muy competitivos para sus clientes en las reparaciones. “Lo que más reparamos son philis -las suelas- y tapas”, declara.

Pulido & Tano está en la calle Lope de Vega, 4.

Etiquetas
stats