Los precios suben en León un 0,3% en mayo

ileon.com

En el mes de mayo los precios en la provincia de León subieron un 0,3%, dejando el IPC en el 1,7%. En el año, no obstante, los precios registran un descenso del -0,2%. Esta subida rompe la tendencia de moderación de los precios que se estaba registrando en lo que va de año.

Datos nacionales.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 1,7%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta variación son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa anual ocho décimas y la sitúaen el 3,4%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las bajadas experimentadas en 2012.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual aumenta más de un punto, hasta el 1,6%. En estecomportamiento destaca el viaje organizado, cuyos precios disminuyen con menor intensidad que en mayo del pasado año.
  • Transporte, que presenta una tasa del –0,1%, seis décimas superior a la del mes de abril debido, principalmente, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido menor que en mayo de 2012.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el descenso de la tasa del grupo:

  • Vivienda, cuya variación disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1%. Este descenso se debea que los precios del gas han aumentado menos que el año pasado, y a que los precios del gasóleo para calefacción han bajado más este año.
Etiquetas
stats