El precio de la vivienda en Castilla y León subió un 2,1% en el primer trimestre
El precio de la vivienda en Castilla y León se incrementó un 2,1 por ciento durante el primer trimestre de 2017, por debajo del crecimiento del 5,3 por ciento del conjunto nacional, respecto al mismo trimestre del año anterior, según se desprende de los datos del Índice de Precios de la Vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el primer trimestre. Los mayores incrementos se registran en Madrid (10,6 por ciento), Cataluña (8,8 por ciento) y Baleares (5,7 por ciento). Por su parte, las menores subidas se registraron en Murcia (0,9 por ciento) y en Extremadura (1,1 por ciento).
En relación con el trimestre anterior en la Comunidad crecieron un 1,1 por ciento, mientras que a nivel nacional la subida fue del 2,3 por ciento. Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, con subidas del 4,4 por ciento, 2,9 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los menores aumentos se contabilizaron en Murcia y Asturias (0,3 por ciento en ambos casos), Cantabria (0,6 por ciento) y Galicia (0,7 por ciento).
Por tipo de viviendas, los precios de las nuevas subieron en la Comunidad en la comparativa interanual un 3,9 por ciento, muy lejos del 5,5 por ciento de la media nacional, mientras que respecto al pasado trimestre se registró un aumento del 2,7 por ciento, por debajo del 3,7 por ciento del conjunto de España.
En el caso de las viviendas de segunda mano, en Castilla y León se registró una subida anual del 1,8 por ciento (5,3 por ciento en el conjunto de España), mientras que la variación trimestral fue del 1,1 por ciento y a nivel nacional se registró una subida del 2,1 por ciento.