Ayudas para jóvenes emprendedores rurales: el 80% de la cotización y 4.000 €
Buenas noticias para los jóvenes autónomos. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confirmado que el Gobierno aprobará un plan para ellos que les permitirá cotizaciones de 50 euros durante los primeros meses de sus proyectos. Al anuncio estatal se une también un plan provincial que este lunes han presentado la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, junto al portavoz del PP, Jaime González, tras una reunión mantenida con los grupos de la oposición.
Este plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 90.000 euros, está dirigido a los jóvenes que quieren emprender en el medio rural o a quienes ya cuentan con un proyecto y necesitan apoyo para consolidarlo. Las bases para solicitar las ayudas se publicarán “lo antes posible”, una vez que los técnicos las definan, ha asegurado Carrasco.
Lo que ya se sabe es que estarán dirigidas a menores de 35 años que tengan un proyecto viable para llevar a cabo en alguna localidad leonesa con menos de 10.000 habitantes. En el caso de que se encuentre en fase inicial, con el plan de empresa definido pero sin haberse constituido la empresa, la Diputación se encargará del 80% de los costes de afiliación a la Seguridad Social como autónomo durante un año. Si el negocio ya está en marcha podrá optar a una subvención de hasta 4.000 euros siempre que tenga una antigüedad mínima de seis meses y máxima de 36 meses.
Por otra parte, este plan incluirá también unos premios para emprendedores con empresas de entre 12 y 24 meses con el objetivo de que la cuantía económica destinada se utilice para mejorar el proyecto premiado.
Carrasco ha anunciado la creación de una red de emprendedores para potenciar sinergias, posibilitar el asesoramiento en la fase inicial y difundir los proyectos que se creen en la provincia.