La mitad de los directivos de Castilla y León cree que Podemos puede ser alternativa de Gobierno

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Los empresarios de Castilla y León consideran que 2014 fue el año de la recuperación de la economía. Así se desprende del último sondeo publicado en el número de enero de la revista 'Castilla y León Económica' basado en una encuesta realizada a 203 directivos y empresarios de la Comunidad Autónoma. No en vano, el 37,9 por ciento de las empresas afirma que aumentaron sus ventas el año pasado, el porcentaje más elevado desde 2007, en el que estalló la crisis; el 32,5 por ciento apunta que se mantienen sus ingresos, un dato que es el más elevado de los últimos ocho años; y solo disminuye la cifra de negocio en el 27,1 por ciento de los casos, lo que constituye el porcentaje más bajo desde 2007.

La mejora de la coyuntura económica se traslada a los resultados del balance, pues el 26,1 por ciento de las empresas señala que sus beneficios aumentaron en 2014, siendo el porcentaje más elevado desde el año 2007; se mantuvieron estables en el 30 por ciento de los casos y solo disminuyeron las plusvalías en el 34 por ciento de los negocios, el dato más bajo desde el ejercicio 2007.

Respecto a las plantillas, aumentaron en el 19,2 por ciento de las empresas, el porcentaje más alto desde 2007 y sólo se redujeron en el 21,2 por ciento de los encuestados, el dato más bajo en siete años, mientras que se mantuvieron estables en el 58,6 por ciento de las empresas. Por último, las inversiones se incrementaron en el 21,7 por ciento de las empresas, el mejor dato desde 2007, y solo se redujeron en el 30,5 por ciento de las compañías, el porcentaje más reducido de los últimos siete años, según el sondeo publicado por 'Castilla y León Económica'.

El Grupo Antolín es la empresa más admirada según el 11,8 por ciento de los directivos de Castilla y León, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida del Grupo Leche Pascual -ahora denominado Calidad Pascual-, con el 7,9 por ciento, Grupo Siro (6,9 por ciento), Galletas Gullón (3,9 por ciento) y Renault España (3,4 por ciento), según la encuesta de 'Castilla y León Económica'.

Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa el Grupo Leche Pascual al ser señalado por el 7,9 por ciento de los encuestados, seguido de Grupo Antolín (7,4 por ciento), Galletas Gullón (4,9 por ciento) y Cascajares (2,5 por ciento).

En cuanto al empresario más influyente de la Comunidad, los directivos indican a José Antolín, presidente del Grupo Antolín (7,9 por ciento), seguido del director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos (7,4 por ciento), y el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna (3,9 por ciento).

Entidades financieras

Según la encuesta publicada por 'Castilla y León Económica' , el Banco Santander es la mejor entidad financiera que opera en Castilla y León, en opinión del 18,7 por ciento de los empresarios, con lo que mantiene el liderazgo de los cuatro anteriores años. A continuación, los encuestados señalan a BBVA (10,3 por ciento), La Caixa, que con el 9,4 por ciento aumenta cinco puntos siendo el alza más acusado en este epígrafe, Banco Popular (7,9 por ciento), Caja Rural (7,4 por ciento), Banco Sabadell (4,4 por ciento), Caja España-Duero (3,9 por ciento) y Bankinter y Bankia, ambos con el tres por ciento.

Aprobado para la Junta

Los empresarios vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional, al calificarla con cinco puntos. La leve mejoría de la economía regional y el ligero repunte en la creación de empleo pueden estar detrás de esta valoración del tejido empresarial que rompe una tendencia a la baja iniciada en el año 2006, según el sondeo elaborado por Madison en exclusiva para la publicación. Por contra, los ejecutivos suspenden aún a las consejerías de Economía y Empleo y de Hacienda, al calificarlas a ambas con 4,8 puntos. Tampoco aprueba la oposición, que obtiene un 3,5.

Tendencia de voto política

El 37,9 por ciento de los encuestados contesta que el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el candidato idóneo del PP en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 28,6 por ciento apunta que no y el porcentaje de indecisos se eleva al 33,5 por ciento. Respecto a si creen que Podemos puede constituirse en una alternativa de Gobierno en España mediante alianzas, el 45,8 por ciento de los directivos ve factible esta posibilidad, el 42,4 por ciento la rechaza y casi un 12 por ciento no se posiciona.

En cuanto a su intención de voto, el 25,6 por ciento dice que votará al PP, el tres por ciento a Podemos, el 2,5 por ciento a Ciudadanos y el dos por ciento al PSOE. Sorprende que hasta un 22,2 por ciento asegura que no votará a ningún partido y un 41,7 por ciento no sabe/no contesta.

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