Más del 80% de los empresarios creen que la Mesa por León no traerá inversiones, según la encuesta del CEL
La Encuesta de Confianza que el Círculo Empresarial Leonés (CEL) lleva a cabo cada año y que en esta ocasión cuenta con la participación de directivos de 250 asociados refleja que la actuación política es lo que más les preocupa para el crecimiento de sus negocios (47 por ciento), por encima del impacto de la pandemia (46 por ciento) y de las infraestructuras y comunicaciones (44 por ciento).
Después de las elecciones autonómicas los responsables del CEL muestran aún una mayor preocupación que resume el presidente de la organización, Julio César Álvarez. “Parece ser que están jugando con la Comunidad de Castilla y León a nivel nacional y no por los intereses de Castilla y León”, remarcó antes de hacer un llamamiento de responsabilidad a los partidos políticos.
“Que no valoren qué hacer en esta Comunidad para ver qué pasa en el resto de España. Lo que hemos votado es para lo que tiene que pasar en Castilla y León, no para que estén jugando otros partidos a ver cómo pactan aquí para ver lo que pasa en otras comunidades o incluso dentro de un par de años a nivel nacional”, remarcó.
Según destacó, el clima de incertidumbre política empeora el posicionamiento de Castilla y León respecto a los fondos de recuperación europeos sobre los que dijo que “nadie sabe muy bien lo que va a pasar y nadie, de los que tienen el poder de hacerlo, se atreve a decir qué va a pasar”.
“Evidentemente, la situación de la Junta es un inconveniente y si no hubiera gobierno el 10 de marzo creo que sería un freno muy importante para la economía de la Comunidad y una irresponsabilidad total que los partidos no conformaran un gobierno que diera estabilidad a todos, a las empresas y a los trabajadores. Estos fondos, si no hay gobierno, entiendo que estaremos otra vez a la cola de recibirlos cuando sea el momento”, argumentó. Respecto a la Mesa por León, el 82 por ciento de los encuestados cree que no logrará mejoras ni inversiones para la provincia. “Nadie se la cree”, comentó Julio César Álvarez.
La valoración que se hace de 25 dirigentes políticos refleja que solamente dos, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, logran aprobar, con un 2,73 y 2,75 sobre cinco, respectivamente. El peor valorado en el estudio hecho el pasado mes de enero es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 1,38, seguido de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que recibe un 1,41. Respecto a las administraciones, el Ejecutivo nacional y autonómico suspenden y solamente la local recibe la calificación de aceptable.
En el ámbito estrictamente económico, el 80 por ciento de los encuestados asegura que el pasado año mantuvo o aumentó sus ventas y el 72 por ciento cree que también lo hará en 2022. En 2021 un tercio hizo contrataciones y la mitad mantuvo a sus plantillas; cifras similares a las que prevén para el actual ejercicio. Un 67 por ciento invirtieron y un 64 por ciento creen que lo harán también este año y se concluye que las empresas han dedicado más recursos a medidas de seguridad, prevención, investigación, desarrollo e innovación.
Los empresarios consultados -el 49 por ciento del sector servicios, el 26 por ciento de comercio, el 19 por ciento de industria y el seis por ciento de construcción- presentan un elevado grado de confianza para afrontar los retos de la transformación digital, con el comercio como el ámbito más rezagado.