León tendrá que declarar una zona de gran afluencia turística con libertad de horarios

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León se encuentra entre las nuevas ciudades españolas que tendrán que declarar en el plazo de seis meses una zona de gran afluencia turística que incorpore la liberalización de horarios comerciales. Esta medida se incluye en el Real Decreto-ley (RDL) de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno.

El RDL establece, en el ámbito de la regulación de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), que las comunidades tendrán que declarar en un plazo de seis meses ZGAT en los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera (600.000 pernoctaciones en el año inmediato anterior y/o más de 400.000 pasajeros en cruceros turísticos).

Con estos umbrales, diez nuevas ciudades tendrán que declarar al menos una ZGAT: San Sebastián, Coruña, Salamanca (ya declarada), Santander, Oviedo, Gijón, Almería, Marbella (ya declarada), León y Jerez de la Frontera. Los ayuntamientos serán los responsables de delimitar las zonas y las comunidades, de declararlas.

Así, el Real Decreto-ley disminuye los umbrales establecidos en la norma de 2012 (200.000 habitantes y 1.000.000 de pernoctaciones), que dio lugar a la declaración de 14 ciudades. A estas ciudades se han sumado con posterioridad declaraciones voluntarias de otros municipios, entre los que destacan como capitales de provincia Ávila, Valladolid, Salamanca, Badajoz y Cáceres, además del municipio de Mérida y la ciudad autónoma de Ceuta.

Además, según informa el Ministerio de Economía, el texto incluye la declaración de todo el municipio como zona de gran afluencia turística en caso de que no se declaren las zonas en las ciudades que contempla la norma en el plazo de seis meses, o bien no se declaren en las ciudades ya afectadas por el RDL 20/2012 en el plazo de dos meses.

Además, desde el Gobierno se destaca que las zonas de gran afluencia turística, con libertad de horarios para todas las superficies comerciales, “son especialmente necesarias para impulsar el binomio comercio-turismo en España, un país que recibe 60 millones de turistas al año”.

Así, según información del propio Ministerio de Hacienda, Castilla y León el pasado año registró más de 905.000 turistas extranjeros, un 1,7 por ciento más que en 2012, que generaron un gasto de 633,3 millones de euros, lo que supuso en un crecimiento del 5,2 por ciento. Además, entre enero y mayo los visitantes extranjeros que ha recibido la Comunidad superan los 300.000, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2013, mientras que el gasto se ha situado en 211,1 millones, lo que supone una caída del 3,6 por ciento. Castilla y León y Cantabria son las únicas comunidades incluidas en la ampliación de municipios de gran afluencia turística que reducen el gasto mientras que el resto se registran incrementos que encabeza Andalucía con un 16,3 por ciento y Galicia con un 16,1 por ciento.

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