La Junta ha propiciado 18.000 contactos comerciales en el sector turístico en Intur 2012

prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo hace una valoración positiva de la participación de la Junta de Castilla y León en la feria Intur 2012, ya que se ha conseguido transmitir al público visitante y a los profesionales participantes las ideas fundamentales de la estrategia turística de Castilla y León a través de los encuentros comerciales desarrollados durante la feria, de la presentación de la nueva campaña de publicidad, del Plan de Marketing y del nuevo stand, además de las presentaciones de productos turísticos y culturales como Las Edades del Hombre 2013, la Ruta de Isabel en Castilla y León o el impulso a la Ruta Vía de la Plata.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado que es destacable que la Junta de Castilla y León haya propiciado durante los días de celebración de la feria cerca de 18.000 contactos comerciales entre compradores y vendedores de turismo al amparo de Intur Negocios, Intur Idiomático, Intur Rural y los contactos realizados en la zona de negocio del stand por las asociaciones de Castilla y León del sector turístico, contactos comerciales que se encuentran dentro de la estrategia de comercialización anunciada por la Consejería de Cultura y Turismo en la feria Intur 2011.

Alicia García ha reseñado que Intur 2012 ha servido también para presentar el Plan de Marketing Turístico, que marcará la estrategia durante los años 2013 y 2014 en materia de promoción, de comercialización y de internacionalización. Intur ha sido también el cauce para presentar otros productos turísticos, como es el caso de la Ruta Vía de la Plata -a través de la unión de esfuerzos con otras tres comunidades autónomas- y la Red de ciudades de la Vía de la Plata con el objetivo común de poder promocionar y comercializar la Ruta de la Vía de la Plata.

La Junta de Castilla y León también ha presentado -junto a la Fundación Edades del Hombre- 'Credo', la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre que se celebrará en 2013 en Arévalo; o la Ruta de Isabel en Castilla y León, que se ha realizado y presentado en colaboración con los ayuntamientos de la ruta y de la que se espera una gran proyección nacional e internacional.

La Consejería de Cultura y Turismo ha conseguido transmitir a través del stand y de las propuestas de INTUR tres ideas clave fundamentales: la idea Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo; la importancia que la recomendación de terceros tiene en la promoción del turismo de Castilla y León; y una visión integrada del turismo y de la cultura como productos fundamentales de la promoción de Castilla y León tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.

En el stand de la Junta de Castilla y León se han desarrollado durante el fin de semana diversas actividades enfocadas al público familiar con el objetivo de dar a conocer Castilla y León como desino privilegiado para el turismo familiar. Se han organizado talleres para toda la familia, catas de cervezas, talleres de cocina para niños, el juego de la oca, degustaciones de productos micológicos, un gran casting para descubrir a los nuevos dinamizadores del stand que la Junta tendrá en la Feria FITUR (el ganador del casting fue Santiago Martínez), una queda en albornoz el domingo para promocionar el turismo de salud así como un recital de danza y un concierto musical. A esto hay que sumar el importante incremento de actividad que se ha registrado, durante los días de la feria, en las redes sociales de 'Castilla y León es Vida' ¿cuentas específicas de Cultura y Turismo-.

Éxito de Intur Negocios, con más de 17.000 contactos comerciales

En el marco de la Feria Intur se ha celebrado la 11ª edición de Intur Negocios, un mercado de contratación organizado por la Feria de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo, destinado exclusivamente a los profesionales para poner en contacto a representantes de la oferta y de la demanda turística. Han acudido 85 empresas compradoras y 410 empresas vendedoras. Se estima que cada empresa vendedora ha podido reunirse con más de 40 compradores produciéndose así en torno a las 17.400 reuniones de trabajo.

Entre las 85 empresas compradoras había centrales de reserva, cajas regalo y agencias especializadas en propuestas culturales, turismo enológico, de aventura o agencias de receptivo. Estaban presentes las centrales de reserva hotelera más grandes del mundo como Booking.com o Expedia.com; cajas regalo como Smartbox o Plan B; agencias de turismo familiar como Familidea; agencias de turismo enogastronómico como Adesum, Rutas de Vino o Vinemocions; agencias de turismo cultural como Intermedes Voyages o Viajes Mundo Amigo, o Homeaway, central de reservas líder mundial en alquiler de casas de vacaciones.

Por procedencia, han acudido a Intur Negocios agencias de toda España y también extranjeras. Acudieron tres importantes agencias francesas, gracias al apoyo del Tren Hotel Elipsos. Y gracias a la concertación institucional entre Turespaña y la Junta de Castilla y León, 14 agencias provenientes de mercados consolidados como Portugal, Alemania, Italia, Canadá y Holanda. Destaca también la participación de agencias de receptivo como Costas Galicia, Geoland, Hotelbeds, Traveltec, Oros Travel, Set Travel, que organizan los viajes para clientes extranjeros, así como la participación de agencias pertenecientes a la Unión Catalana de Agencias de Viaje UCAVE.

En Intur Negocios se registraron 410 empresas vendedoras. Destaca una importante presencia de profesionales de fuera de Castilla y León, pues han sido muy numerosas las empresas provenientes de Asturias, Galicia, Portugal o Andalucía.

Se celebraron además dos talleres de trabajo durante Intur Negocios sobre Cómo trabajar con turismo brasileño, impartido por Marlene de Sousa, de la agencia brasileña One Travelling; y Como trabajar con el turismo ruso, por Elena Gvozdeva, de la agencia rusa Novovira.

Éxito de Intur Idiomático, con 220 contactos comerciales

Este año, como elemento novedoso, se han incorporado al programa de Intur 2012 unas jornadas comerciales en torno a la promoción del español como lengua extranjera. Estas jornadas han permitido que once universidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania -entre las que se encuentran algunas tan importantes como la Universidad Estatal Lingüística de Minsk, con más de 50.000 alumnos cada año, o la Universidad Estatal Técnica de Moscú, con más de 60.000- hayan conocido de primera mano la oferta idiomática y complementaria de Castilla y León. Una veintena de centros e instituciones educativas de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid han participado en este encuentro, lo que ha generado un total de 220 contactos comerciales.

Las jornadas han servido para impulsar acuerdos de colaboración que favorecerán la llegada de alumnos universitarios a Castilla y León procedentes de estos países, ya sea para emprender o continuar sus estudios de español, ya para cursar disciplinas universitarias en las que España ha experimentado un gran avance en las últimas décadas. Estas jornadas comerciales han servido también para abrir nuevas posibilidades de colaboración con países aún emergentes como mercados emisores de estudiantes en general, pero que en futuro inmediato están llamados a ser importantes nichos de negocio y mercados con un fuerte impulso en la internacionalización de su educación.

Intur Rural, con la marca de calidad 'Posadas Reales'

El fin de semana se ha celebrado Intur Rural con la presencia de una treintena de agencias de viaje y empresarios de turismo rural, que han podido dar a conocer sus establecimientos al público asistente. Castilla y León es la comunidad de interior líder en turismo rural y desde la Consejería se está trabajando con el sector para mejorar los datos de ocupación y de visitantes, apostando de un modo especial por la calidad de los servicios como marca de identidad del turismo rural de Castilla y León. Así, en Intur Rural ha estado presente la marca de calidad de turismo rural de Castilla y León, 'Posadas Reales'.

Etiquetas
stats