La Junta es la que más obra pública contrató en León pero se queda en la cola si se restan los fondos mineros

La Gran Corta, antigua mina en restauración en Fabero, la más cara licitada en 2022 en la provincia.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León se lleva de lejos la palma millonaria de la obra pública en la provincia de León. Dicho así es estadísticamente cierto: en todo el pasado año 2022 la administración autonómica prácticamente acaparó el 50% de los contratos para infraestructuras y edificios públicos, o casi uno de cada dos euros públicos, dejando muy atrás a la Diputación y los ayuntamientos y más atrás aún al Gobierno central.

Pero la estadística tiene 'truco', y mucho. Porque si de la cuantía total que invirtió en obra pública la Junta se detraen aquellas financiadas con fondos mineros para las antiguas cuencas ya sin actividad de carbón resulta que la Junta se queda en la cola, detrás de los municipios y de la administración estatal, siempre según las cifras del ejercicio 2022, cuyos resultados provisionales han sido publicados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

En resumidas cuentas, la Comunidad licitó el año pasado trabajos públicos por un valor conjunto de 175,7 millones de euros, un 48% del total, que se elevó a 363,6 millones. La siguiente administración fue la local, con 142,1 millones en la suma total de la Diputación leones y los 211 municipios leoneses (un 39%). Y el Estado se quedó en 45,8 millones de euros (13%) ofertados en diferentes proyectos.

Sin embargo, la lista de las diez obras más cuantiosas por cifra de licitación delata la maniobra estadística, involuntaria pero no por eso menos digna de aclararse. Entre esa lista de diez, la Junta anotó cinco de los proyectos con más inversión, rozando los 90 millones (89,22 en concreto). Las administraciones locales sumaban 30,39 millones y las dependientes del Gobierno 20,27 millones.

Fondos europeos de recuperación

Pero en ese decálogo de las inversiones más potentes se recogen tres proyectos de la Junta que resultaron ser, con enorme diferencia, los más voluminosos del pasado ejercicio en la provincia de León y que están nutridos todos ellos por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Fondos Feder europeos, donde se han englobado ahora los tiempo atrás conocidos como Plan Miner o Plan del Carbón.

Así, casi 38 millones de euros licitados en 2022 se corresponden con una parte sustancial de la multimillonaria restauración del cielo abierto de la Gran Corta que la minería dejó en Fabero (Bierzo), un proyecto que en total asciende a 71 millones. En segundo lugar de la lista aparecen otros 20,5 millones de otra restauración de espacios de antiguas explotaciones mineras en Tremor de Arriba, municipio de Igüeña. Y finalmente, 11,5 millones más para idénticos trabajos por el cierre de la minería en Torre del Bierzo y Villagatón. En total, sólo estos tres suman prácticamente 70 de los 89,22 millones que se le computaron a la Junta. Y los 19,3 millones restantes ya son menos que la suma de los proyectos más caros de diputación y ayuntamientos, por un lado, y Gobierno, por otro.

Tal es la situación que, quitando esos 'proyectos Miner', León no aparece en el listado de la lista de 10 obras autonómicas con más presupuesto del año pasado, que copan las provincias de Burgos, Valladolid, Soria, Salamanca y Zamora.

Las carreteras aúpan a la Diputación de León

Observando las inversiones de las corporaciones locales, la Diputación leonesa se llevó la palma incluso autonómica el pasado ejercicio por los 24 millones que licitó en sendos planes de conservación de sus carreteras, uno para la zona oriental y otro para la zona occidental, que cubren toda la provincia de León y su amplia red viaria, con 12 millones para cada una.

Y en el ámbito estatal, hay que llegar al octavo puesto de la lista de obras con más presupuesto de licitación para encontrar la primera de León provincia, en concreto los 12 millones del asfaltado de la autovía León-Benavente A-6. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente (lo fue con este nombre, antes de separarse tras las elecciones de febrero de 2022) se anotó con 10 millones de euros la primera obra no financiada por Europa vía Miner o Resiliencia, para la conservación de carreteras de León oeste. Y la de Agricultura gastó 9,3 millones más en el arreglo de 78 caminos agrícolas que sumaron 218 kilómetros en la provincia leonesa en la concentración parcelaria de Castropodame.

El 'subidón' de principios de este año

Para rematar la lista, en noveno puesto aparecen los 8,2 millones del asfalto nuevo de la carretera N-625 entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, que se acaba de contratar por fin a principios de este año. Y finalmente otros 6,4 millones para la novena fase de la urbanización del polígono industrial de Alto Bierzo, este computado a varios ayuntamientos pero con dinero también de cuencas mineras.

La Cámara de Contratistas también acaba de actualizar esta misma estadística de licitación de obras en los dos primeros meses del año, enero y febrero, y llama la atención el importante repunte que León cosecha, con un incremento de casi el 43% respecto a los dos mismos meses del pasado año, que fue año de elecciones autonómicas. Entonces se licitaron obras por valor conjunto de 22,9 millones de euros pero este año ya van por 32,7 millones, teniendo en cuenta que también este año es electotal, de municipales en mayo y previsiblemente generales en diciembre.

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