La Junta explica que Bruselas ha rebajado hasta diez puntos el límite de ayudas a proyectos empresariales por el desarrollo de la Comunidad

Ical

La directora general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Mar Sancho, explicó hoy que el grado de convergencia económica alcanzado por la Comunidad con la UE, que situó en el 95 por ciento (96 por ciento España), ha determinado el descenso en hasta diez puntos del límite fijado por Bruselas de las ayudas públicas a los proyectos empresariales, hasta un diez por ciento con carácter general para 2014-2020. Aclaró que en Soria se ha establecido la excepción por ser una zona poco poblada, del 15 por ciento, y anunció que seguirán trabajando para extender ese plus con los parámetros demográficos a otras zonas, que sólo se podrán aplicar ya a partir de 2020.

Mar Sancho concretó que este porcentaje “no supone una diferencia abismal” en relación a los límites del periodo anterior; y precisó que Burgos, ya estaba en el diez por ciento; León, Soria, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid, estaban en el 15 por ciento; y Salamanca y Ávila, tenían un 20 por ciento hasta 2013. Insistió en que “hay una bajada pero no muy significativa”, respecto a los porcentajes que se fijaron en 2010, frente al choque que se produjo cuando salió de región Objetivo 1, cuando podía subvencionar hasta el 30 por ciento de la cuantía de los proyectos.

La directora expuso que el limite para todas las regiones de la UE “va vinculado al grado de convergencia de renta” y reseñó que Castilla y León ya se encuentra desde el año 2011, en “fase de convergencia (phasing out)” y aunque asumió que la tasa de desempleo es un factor que se ha tenido en cuenta para mantener el porcentaje de subvenciones, aseguró que “no ha sido efectivo en el cálculo, ya que nos hubiera correspondido en cualquier caso”. Así, comentó que la Comunidad se encuentra en el 95 por ciento de la media europea, gracias a los apoyos comunitarios y a su buena gestión. Aseveró en este sentido, que Castilla y León se pone en los círculos de Bruselas como “una comunidad ejemplar” de lo que ha supuesto avanzar en lo económico y lo social en Europa.

Mar Sancho incidió en que el descenso del porcentaje de ayudas, bajo el que se eleboró el II Acuerdo Marco de Competitividad, es consecuencia directa del avance económico de la Comunidad y razonó que prefiere “recibir menos ayudas y tener una economía avanzada y un nivel de renta superior”. La responsable de ADE sustanció que la Comunidad se encuentra en la actualidad “en un término medio, en el que sí estamos dispuestos para dar ayudas”, pero quiso dejar claro que estos apoyos ya no son “determinantes” para la instalación de empresas.

En este sentido, recordó que algunas inversiones extranjeras sí que buscan “el mapa más propicio de ayudas”, pero miran a los países del este; y en España, “prácticamente todas las regiones estamos en ese entorno del diez por ciento”. Agregó que las autonomías Objetivo 1, como Andalucía y Galicia y Castilla y La-Mancha, pueden otorgar un15 por ciento, un porcentaje que “no cambia tanto”.

Así, remarcó que la Junta seguirá apoyando proyectos de inversión, innovación e internacionalización, pero no solo con estos apoyos directos, sino también con financiación reembolsable. “Desde la Junta en los últimos años hemos ido complementando las ayudas a fondo perdido con las financieras propiamente dicha”, recordó, para defender que “es mejor tener financiación en condiciones preferentes que tener que recabarla en mercados financieros a altos tipos de interés”.

Etiquetas
stats