La Junta asume su “responsabilidad” en el destino de las cajas pero apunta a sus gestores

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, clausura la jornada 'De la mesa al campo; del consumidor a la distribución y la industria'

Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró este martes que asume “las responsabilidades personales que la sociedad vea precisas” en el proceso integrador de las cajas, pero recordó que su diseñó se adaptó a la necesidad de crear un “músculo financiero” en 2007, dada la situación de crisis que se avecinaba en el sector bancario y en el país. “Debe de saberse lo que cada uno hicimos y lo que quisimos hacer. Creo que el tiempo ha dado la razón al Gobierno de la Comunidad y la oposición parlamentaria, ya que dimos pasos con una alta responsabilidad, fuimos serios y se elaboraron proyectos muy bien trabajados técnicamente”, concretó.

Al respecto, el consejero sostuvo que cuando se diseñó la reestructuración de las cajas de ahorro “nadie puso un reproche” en los temas relativos a los sistemas institucionales de protección y de liquidez “para que las entidades financieras pudieran funcionar mejor”. No obstante explicó que luego los procesos de integración “se han acumulado de otra forma” en base a las decisiones que han tomado “libremente sus órganos de gestión y administración”, al tiempo que aseguró que desde la Junta se “ha respetado la situación”.

A su vez, se lamentó de que no se pudiera conocer con exactitud la situación de solvencia real de muchas cajas de ahorro cuando se empezó a constatar la crisis del sector “aunque en algunas oficinas hubiera colas ya que sus números empezaron a ser muy complicados”. Asimismo, señaló que lo que se hizo fue realizar una propuesta para fortalecer el sistema financiero de Castilla y León, “y el resultado es el que es ya que luego al país le tocó vivir un proceso de rescate financiero”.

Villanueva, añadió que el problema con las cajas de ahorro “no era solo de la Comunidad si no de 45 entidades de este tipo, de las que hoy han quedado muy pocas”. Por ello, el consejero de Economía, que intervino hoy en clausura de la jornada 'De la mesa al campo; del consumidor a la distribución y la industria', organizada por el diario 'El Norte de Castilla', señaló que nunca desde la Junta “se elude una responsabilidad en las decisiones tomadas”, pero arguyó que es “bueno recordar” en en el año 2077 se produjo una reunión con el sector financiero de Castilla y León al que se hizo ver entonces que “la situación era complicada”.

En este sentido se habló de la la evolución que podían tener en un momento “donde el país entraba en crisis muy severa, afectando a un sector como el inmobiliario donde las cajas habían concentrado entre un 75 y un 80 de su volumen de actividad y se hizo un buen diagnóstico”, enfatizó. Asimismo, agregó que lo que se hizo entonces fue “colaborar con las cajas” para propiciar luego un proceso de “diálogo y estudio de cara a buscar su fortalecimiento financiero”, entendiendo que este hecho “es clave” para un futuro desarrollo de la economía.

Igualmente, expuso que en la Comunidad había una serie de entidades de ahorro que tenían su origen “en una serie personas, grupos e instituciones muy vinculaba a esta tierra y que tenían una cuota de mercado muy grande, mas incluso que la banca nacional entonces superando el 55 por ciento”. Al respecto, matizó que el trabajo que se hizo para su integración “fue muy serio y consensuado con los grupos políticos y todas las cajas, con sus órganos de administración y gestores, libre y autónomamente tomaron sus decisiones sin que el Gobierno las condicionara”, finalizó.

Etiquetas
stats