La inversión extranjera en Castilla y León cae a niveles de hace diez años al inicio del año

Coche eléctrico de la francesa Renault que se fabrica en Valladolid.

Ical

Uno de los objetivos básicos del IV plan de internacionalización 2016-2020 de Castilla y León es la captación de inversiones en el exterior, que permitan dinamizar el tejido productivo autonómico, en un contexto de retorno a una situación de crecimiento que se quiere consolidar tras años de ciclo recesivo. Un reto sobre el que deberán esforzarse los agentes implicados (Junta, Icex, Cámaras de Comerio y Cecale) a tenor de la llegada de capital foráneo a la Comunidad durante los tres primeros meses del ejercicio, cuando se registró el nivel más bajo de inversión de la última última década.

Las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Comercio son concluyentes, y sitúan al marasmo inversor foráneo en unos exiguos 2,77 millones de euros entre enero y marzo, por debajo de la cifra más baja del decenio registrada en 2009, el peor ejercicio de la última crisis, cuando se contabilizaron 3,5 millones. Esa cuantía contrasta con los años más dinámicos, como 2011, cuando llegaron a Castilla y León 98,1 millones de euros de capital extranjero entre enero y marzo; o 2013, con 75,2 millones de euros.

Las cifras gubernamentales precisan que el grueso de la inversión que llegó a la Comunidad entre enero y marzo procedía de Israel, 2,16 millones de euros, un país que esta semana visitó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios. El resto de la inversión contabilizada correspondió a China, 260.230 euros; República Eslovaca, 154.000; Argentina, 103.780; Italia, 45.090; Alemania, 20.000; Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, 9.000, en ambos casos; Portugal y Rumanía, 3.000 cada uno; y Australia, 1.820.

En cuanto a los sectores de inversión, la inversión israelí fue dirigida a la fabricación de productos de caucho y plástico; y la china, a actividades cinematográficas. Asimismo, cabe destacar que 257.780 euros se invirtieron en comercio al por mayor e intermediarios; 45.090 en la industria del cuero y del calzado, y 20.000 a suministro de energía eléctrica, entre otros.

Salida al exterior

Por lo que respecta a la salida del capital castellano y leones a otros países, tuvo un buen comportamiento, con 8,12 millones, casi el doble que el año anterior, y el quinto mejor registro de a última década, por detrás de 2012 (87,45 millones de euros); 2010 (50 millones); 2009 (11,3); y 2006 (43,6).

El destino principal de los inversores de la Comunidad durante los primeros meses del ejercicio fue Brasil, con 6,13 millones de euros; seguido de China, con 1,39; Dinamarca, con 532.910 euros; y Colombia, con 60.200. En cuanto a los sectores de inversión, 6,6 millones destinados al país carioca y al danés, fueron a servicios financieros; mientras que la cuantía dirigida a China se concentró en la fabricación de vehículos a motor; y la de Colombia, en el comercio al por mayor e intermediarios.

Turbulencias nacionales

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas, destacó a Ical, que el desplome de las inversiones exteriores en la Comunidad, refleja que “no somos ajenos a las turbulencias nacionales”, ante la ausencia de un gobierno estable, ni a las exteriores, con la decisión de salida del Reino Unido de la UE, “pues está demostrado que influyen en un sentido u otro en los datos económicos de las comunidades autónomas de forma positiva o negativa”

“No debemos conformarnos con estas bajas cifras de capital extranjero”, resumió, y abogó por provechar las “sinergias institucionales y empresariales”, dado que en el otro lado de la balanza se encuentran los datos del tirón de las exportaciones. “Se debe aprovechar la capacidad de empresarios de la Comunidad que tienen una importante actividad en el exterior para dar a conocer nuestras fortalezas para conseguir una palanca de dinamización de la actividad privada en la Comunidad”, razonó.

Fernando Escobillas defendió que Castilla y León es un territorio “atractivo” por su “ubicación, infraestructuras, estabilidad política y social, cualificación profesional, suelo industrial y facilidad en los trámites administrativos”. Asimismo, reseñó que existen diferentes líneas de subvenciones y apoyos que “refuerzan las actuaciones en materia de acceso a la financiación, innovación e internacionalización de mercados”.

Sin embargo, advirtió de que “no es menos cierto que para los inversores extranjeros las infraestructuras de las telecomunicaciones son prioritarias y debido a la extensión de nuestra región tenemos un obstáculo importante que debemos superar cuanto antes”.

Etiquetas
stats