El índice IMIE registra un descenso interanual de entre el 10 y el 12% en Castilla y León

Ical

El índice IMIE de Mercados Locales, elaborado por la compañía Tinsa de valoración y asesoramiento inmobiliario, registró un descenso interanual de entre el diez y el doce por ciento en Castilla y León, por encima de la rebaja del conjunto del país que se situó en el tercer trimestre de 2013 en el 9,3 por ciento, según el informe elaborado por esta empresa.

Con el mismo porcentaje que Castilla y León se situaron las comunidades de Aragón, Cantabria, Murcia, Cataluña, Valencia y Andalucía, mientras que las que han tenido un comportamiento más acorde al nacional fueron Asturias (9,9 por ciento) y Extremadura (8,4 por ciento).

Según destaca el informe, continúa el descenso en la variación interanual experimentada por el índice general en el tercer trimestre del año, al situarse en un 9,3 por ciento, más de un punto por debajo del trimestre anterior en el que decreció un 10,5 por ciento y casi tres puntos por debajo de la registrada en el primero, cuando la caída fue del 12,1.

El descenso acumulado de este indicador desde el último trimestre de 2007, fecha en la que se alcanzaron los valores máximos, se sitúa en el 38,1 por ciento a nivel nacional, siendo el valor actual semejante al obtenido en el último trimestre de 2003.

Además, la Comunidad Balear registró un aumento del 0,4 por ciento, siendo los descensos más suaves los que presentan la Comunidad Foral de Navarra (1,4 por ciento), Canarias (4,3 por ciento) y la Ciudad Autónoma de Melilla (6,9 por ciento).

Por provincias los mayores descensos interanuales fueron los registrados en La Rioja (17,8 por ciento), Guadalajara (17,5 por ciento), Valencia (14,5 por ciento) y Madrid (14,3 por ciento). En el otro extremo, además de los ya citados registros de Baleares y Navarra, Segovia presenta un incremento del dos por ciento, donde destacan también los suaves descensos de Zamora (2,3 por ciento) y Teruel (3 por ciento).

Etiquetas
stats