Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%

Pedro Sánchez en su comparecencia de hoy.

Irene Castro / elDiario

El Gobierno bajará el IVA del gas del 21% actual al 5% a partir del mes de octubre. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena SER en la que ha asegurado que se trata de una medida “razonable” dado que llega el invierno y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, aunque ya ha anticipado que podrá alargarse más allá en función de la evolución de la situación por la guerra en Ucrania.

“Estamos en un contexto de alta incertidumbre derivada de la guerra, pero sin entrar en la euforia no podemos caer en el catastrofismo”, ha expresado el presidente, que ha asegurado que el Gobierno seguirá tomando medidas para “proteger a la clase media y trabajadora” que considera que ha devenido “vulnerable” con motivo del ataque de Vladímir Putin.

El socialista ha sostenido que los datos económicos de España son buenos y se ha referido al turismo, la consolidación fiscal o la creación de empleos: “El deber de la política es trasladar certidumbre, no es dorar la píldora, pero tampoco entrar en una senda catastrofista”.

La decisión que el presidente ha adelantado al retomar el curso va en línea con las medidas de rebaja impositiva que el Gobierno ha ido tomando para abaratar la factura de la luz y ha aprovechado para defender la excepcionalidad ibérica que autorizó la UE para poner un tope al precio del gas con el que se produce la electricidad en España y Portugal. Así, ha asegurado que si no fuera por ese mecanismo el precio de la luz sería más desorbitado, como sucede en el resto de países europeos.

“Feijóo es dócil con los intereses que le pusieron al frente del PP”

Sánchez ha atizado al PP por su “oposición negacionista”: “El señor Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP”. Uno de los intereses con los que el socialista considera que el expresidente ha ido “de la mano” ha sido con las empresas energéticas. “En esta legislatura, con Casado y Feijóo, ni con la pandemia ni ahora con la guerra he contado con ningún tipo de ayuda”, ha expresado Sánchez, que ha asegurado que su teléfono “está abierto para todos los líderes políticos”.

Uno de los aspectos de la oposición del PP que más enerva a Sánchez es la utilización del terrorismo, ahora por el acercamiento de los etarras Txapote y Henri Parot a cárceles de Euskadi. Sánchez ha asegurado que “no se está recordando nada, que van a cumplir las penas” y que lo que hace el Gobierno es “cumplir con la política penitenciaria”.

“El PP cuando gobernaba acercó cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía personas secuestradas. Lo que hemos visto, por desgracia durante todos estos años, es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte del PP de la política antiterrorista”, ha recordado el presidente, que ha asegurado que lo que hizo el PSOE en la oposición fue “forjar grandes acuerdos” en la lucha contra el terrorismo de ETA o el yihadista.

Etiquetas
stats