El Gobierno se presenta sin propuestas ante el sector minero
La comisión de seguimiento del Plan del Carbón continúa reunida a estas horas en Madrid con el objetivo de desbloquear el diálogo entre el Gobierno, patronal y sindicatos y lograr un acuerdo satisfactorio del sector. Sin embargo y a pesar de que el propio subdelegado del Gobierno en León había avanzado que el Ejecutivo llegaría con una propuesta al encuentro, según han comunicado a ileon.com fuentes de la patronal minera, no ha habido plan alguno sobre la mesa.
Lo único que los representantes gubernamentales han garantizado al resto de asistentes ha sido que mantendrán futuras reuniones y que están abiertos al diálogo, algo ya repetido por el ministro del ramo, José Manuel Soria, y que recordaba este mismo martes desde Bruselas.
Los recortes en las ayudas al sector del 65%, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se mantienen, por lo que se prevé que las movilizaciones mineras continúen este miércoles y jueves, día en el que está prevista también una manifestación en Madrid. “Esas ayudas están condicionadas año a año a las disponibilidades presupuestarias y este año las disponibilidades presupuestarias son sustancialmente inferiores a las que había en pasados años, porque tenemos que cumplir con el objetivo de déficit público”, ha manifestado este martes Soria
Los sindicatos advertían antes de entrar a la reunión que su objetivo era salir de la misma con hechos firmados y no solo con palabras. En la reunión están el secretario de Estado, Fernando Martín, el gerente del Instituto del Carbón, delegado del Gobierno en Castilla y León -Ruiz Medrano- y el jefe de gabinete del secretario de Estado, además de los representantes estatales de Minas de CC.OO y UGT y la patronal Carbunión.