Las estaciones de servicio lamentan el “daño irreparable”, con el cierre de empresas y la pérdida de empleos

Ical

El presidente de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal), Rafael Pizarro, consideró positivo el dictamen del Tribunal Europeo de Justicia que determina que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria, aunque lamentó el “daño irreparable” de un impuesto que, en el caso de la Comunidad, ha supuesto el cierre de empresas y la pérdida de cientos de empleos. No se refirió sólo al sector de las estaciones de servicio, porque aseguró que el 'céntimo sanitario' ha sido “tremendamente” perjudicial para toda la ciudadanía.

Pese a mostrar su satisfacción con la decisión del Tribunal Europeo, expresó su cautela porque duda que la Junta vaya a dar marcha atrás con el 'céntimo sanitario'. No en vano, mencionó el cambio de denominación para convertirse en un impuesto especial.

De momento, se queda con que la justicia ha demostrado que la patronal de las estaciones de servicio y toda la sociedad estaban convencidos de que era un tributo ilegal. “No hemos engañado a nadie aunque dudo que el ministro o la consejera lo vayan a pagar”, aseveró. De ahí que Pizarro exigiera responsabilidades en forma de dimisiones a los representantes públicos que han provocado este “reguero de miseria”.

Recordó que el profundo daño que ha causado el Ejecutivo regional con la aplicación del 'céntimo sanitario' ha tenido su traducción en la pérdida de competitividad de la economía de Castilla y León. “Aquí, los productos son menos competitivos por el coste del transporte, con la subida del carburante, que comunidades como La Rioja o País Vasco”, reflexionó Pizarro.

Criticó que la Junta no cayera en la cuenta de la bajada de las ventas con este nuevo impuesto, de hasta el 24 por ciento, mientras que las provincias limítrofes aumentaban más de un 20 por ciento. Cita casos muy llamativos como el de Burgos y Álava.

Un daño que, a su juicio, debe animar a los ciudadanos a solicitar la devolución del dinero cobrado por el 'céntimo sanitario', con efectos retroactivos, puesto que es un derecho reconocido por un dictamen del Tribunal Europeo, que ampara no sólo a los profesionales del transporte.

Una sentencia que, recordó, hace hincapié en la “mala fe” del Estado español al ser consciente de que aplicaba un impuesto que sabía que era ilegal. Entre otras cosas, recordó, que el dinero recaudado con este tributo no ha sido destinado a la sanidad y fruto de ello son los recortes existentes en esa cartera.

Etiquetas
stats