Los empresarios mineros buscan apoyos a la desesperada
Los comités de Coto Minero Cantábrico y UMINSA, las dos empresas mineras privadas más fuertes de la minería, recibirán esta tarde en León las explicaciones más detalladas sobre el impacto que tendrá para el sector, el recorte de las partidas presupuestarias del Plan del Carbón.
Así, Coto Minero ya anuncia la supresión de todas las inversiones. Sin embargo, mantiene el pago del suministro eléctrico, explosivos y las nóminas de sus trabajadores, que tendrán una rebaja salarial del 70%. Según Victorino Alonso, esta situación responde “al tijeretazo” del Ministerio de Industria.
Además, Victorino Alonso ha criticado los retrasos en las ayudas del Gobierno, y aseguró que “un tercio de las ayudas de cada tres toneladas, nos van a pagar una. Eso no es viable, y entonces, eso condena al sector. Tiene que definir el Gobierno si apuesta por el sector o lo cierra. Si lo cierra, lo tiene que decir que hace un plan de cierre, y si apuesta por él, pues tiene que entrar los medios económicos porque es un absurdo pensar que de 3 toneladas, 2 las vamos a paliar gratis porque son 2 tercios los que no nos los van a pagar”.
También recalcó Alonso la cuestión del posible cierre de las minas, puntualizando que “una cosa que dijimos a los comités, es que nosotros no vamos a cerrar. No vamos a hacer ERES ni vamos a hacer despidos porque no vamos a jugar a no funcionar para que ya desaparezca la actividad. Los despidos los tendrá que hacer quien cierre, y si cierra el Gobierno, que los haga el Gobierno. Nosotros no tenemos porqué despedir a nadie”.
Por su parte, El nuevo secretario general del PSOE, Julio Villarubia, calificó de “bufonada” el recorte en los salarios de los empleados, y añadió que “este sector es necesario, imprescindible y viable”.
Así las cosas, el presidente del comité de intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez -también presente en la reunión- aseguró ver el escenario previo a la reunión como “muy pesimista, después de haber escuchado estos días, en los medios de comunicación alegaciones de las empresas, la expectativa es mala. Se habla de salarios, parece ser de fracción del pago de las nóminas. Vamos a esperar a la tarde, a la reunión que tengamos conjunta”.